Francia.
La Organización Mundial de la Salud publicó sus primeras directrices sobre cómo los fármacos GLP-1 pueden ser utilizados para tratar la obesidad que afecta a más de 1000 millones de personas. Conocidos bajo los nombres comerciales Ozempic, Egobio o Mounjaro, estos medicamentos surgieron hace una década como tratamientos contra la diabetes y más recientemente se utilizan para facilitar la pérdida de peso.
Los fármacos imitan la acción de una hormona vinculada tanto con la secreción de insulina como con la sensación de saciedad mediante mecanismos cerebrales. “Estos nuevos medicamentos son una potente herramienta clínica que ofrece esperanza a millones de personas, pero quiero dejar claro que los medicamentos por sí solos no resolverán la crisis de la obesidad. La obesidad es una enfermedad compleja que requiere una atención integral y permanente”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Las nuevas directrices recomiendan que las terapias con GLP-1 se utilicen en adultos, excepto mujeres embarazadas, para el tratamiento a largo plazo de la obesidad. No obstante, la OMS subraya que aunque la eficacia de estos tratamientos frente a la obesidad es evidente, se necesita más información sobre su seguridad y efectividad a lo largo de períodos prolongados. La agencia sugiere combinar estas terapias con una dieta saludable y actividad física.
- OMS publica directrices sobre fármacos GLP-1 - febrero 16, 2026
- Los creadores de la IA protagonizan la portada de Time - febrero 16, 2026
- Hallan en Costa Rica fósiles de perezoso y mastodonte de unos 40.000 años de antigüedad - febrero 13, 2026




