España.

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, el centro mixto del CSIC y la Universitat Politècnica de València, ha identificado un compuesto que potencia la producción de tocoferoles en las plantas, unas sustancias antioxidantes que actúan como vitamina E en las personas.

Este estudio es parte de una línea que llevamos en el laboratorio: entender cómo las plantas producen y almacenan compuestos que nos interesan a los humanos desde el punto de vista nutricional”, dijo Manuel Rodríguez, docente.

La nueva sustancia, bautizada como X cincuenta y siete, presenta ventajas frente al uso de otras técnicas, como la modificación genética.

“Para hacer que produzcan determinados metabolitos de una manera reversible, de una manera dosis dependiente, modificando la dosis que podemos añadirle para que produzcan más o produzcan menos, cosa que con abordajes genéticos no se puede hacer”, contó Pablo Peréz, estudiantes.

Según los investigadores, este hallazgo podría aplicarse para desarrollar cultivos más nutritivos, obtener materias primas con más vitamina E y también en la industria cosmética.

“Puede utilizarse estos productos en cosmética o también son muy atractivos en salud porque son antioxidantes”, comentó Jorge Lozano, investigador.

El equipo científico seguirá investigando para optimizar el proceso de obtención del compuesto, además de estudiar sus efectos sobre la salud.

Por: UPV.