Argentina.

Con casi un millar de especies de aves que habitan en entornos naturales muy diversos y de singular belleza, Argentina es un verdadero paraíso para los amantes de la observación de aves. Parques nacionales y provinciales e innumerables reservas privadas, son el hogar de estas y otras especies e integran la Ruta Natural, un proyecto impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina para promover el turismo de naturaleza de forma sostenible.

Cerca de la mitad de las especies de aves registradas en Argentina en la provincia de Misiones, en el extremo noreste del país. Sergio Moya, un ingeniero electrónico y docente universitario de 36 años, se dedica a divulgar por redes sociales -donde tiene miles de seguidores- impactantes imágenes, en vídeo y en foto, de diversas especies de aves que habitan en Misiones.

El turismo, tanto nacional como extranjero, ve a Misiones como un lugar super importante y único a nivel mundial, donde hay especies y sitios de disfrute de la naturaleza importantísimos”, explicó Moya.

Para Moya, es vital que quienes se lancen a esta aventura lo hagan con sumo respeto y recomienda a los principiantes estudiar previamente la fisonomía y el canto de las aves que potencialmente podrían verse en ese entorno.

“Con las aves parece que siempre están felices y no siempre es el caso, para mi las aves son el emblema de la libertad, de ir volando y cantando y hay veces que también lo están haciendo cuando está prendiendo fuego la selva”, destacó Moya.

Pajarear también la ha enseñado a tomar conciencia en primera fila de los daños al ecosistema: la deforestación, los incendios, la caza furtiva.

“Para eso saco fotos, filmar y compartir cosas”, dijo Moya. Pero también a descubrir y valorar las cosas buenas, aquellas iniciativas públicas y privadas de conservación y de recuperación de la selva.