Madrid.
Las mujeres suman solo el 36 % del alumnado en titulaciones del ámbito de la Tecnología, Ingeniería, Ciencia y Matemáticas (STEM), una cifra muy por debajo de la Unión Europea que en el caso de los máster es aún más preocupante, un 24 % en España frente al 52 % de la UE.
Con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el día 11 de febrero, la Fundación Conocimiento y Desarrollo ha difundido los datos de su último informe anual donde recomienda focalizar las acciones para elevar la presencia femenina en las áreas STEM, sobre todo, en tecnologías de la información y matemáticas.
Por ámbitos de conocimiento, Biología (62%), Química (55%) y Arquitectura (50%), son los que tienen mayor presencia de la mujer en las aulas, mientras que Ingeniería Informática (14%), Ingeniería Mecánica (17%) e Ingeniería Eléctrica (19%) son los que menos matriculadas tienen, añade la Fundación CYD, que preside Ana Botín.
En España las mujeres no llegan a representar ni el 14% de los estudiantes de grado en las TIC, 5,5 puntos por debajo de la UE, mientras que en matemáticas representan en grado el 35,6% (41,4% en la UE) y en máster el 24,4% (51,7% en la UE).
La conciliación, obstáculo fundamental
En el ámbito de las STEM, las tesis leídas por mujeres representan el 37%, el personal docente y de investigación (PDI) femenino supone un 30% y las profesionales que han obtenido la plaza de catedráticas son el 23% del total.
En España, según el estudio sobre la situación de las jóvenes investigadoras realizado por el Ministerio de Ciencia, el personal investigador joven está compuesto por un 52% de hombres y un 48% de mujeres, pero ellas abandonan la carrera científica en proporciones mayores que ellos, especialmente en las disciplinas STEM.
Así, en tecnología e ingeniería se concentra solo un 6% del total de jóvenes investigadoras, algo que se reproduce también al nivel global de estas áreas, ya que sólo son el 7% del total de investigadoras, frente al 15% del conjunto de ellos.
La conciliación se apunta como uno de los obstáculos fundamentales de la carrera científica e influye de manera determinante en la retención del talento femenino.
En el informe de la Fundación CYD, la rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, subraya el esfuerzo que la universidad hace para alentar la vocación de nuevas investigadoras y señala que son necesarias las medidas de conciliación familiar, pero también otras que incentiven que el currículo académico prime la calidad sobre la cantidad.
De esta manera, argumenta, la trayectoria profesional no sería medida únicamente por la cantidad de resultados en una carrera contra el tiempo sino por su «relevancia y su proyección a largo plazo».
- Descubren en China una planta fósil de 410 millones de años - enero 15, 2025
- Proteínas diseñadas con IA neutralizan las toxinas letales del veneno de serpiente - enero 15, 2025
- Las ratas anticipan la ubicación de posibles amenazas ya conocidas - enero 14, 2025