España.

La química Rosa Menéndez, primera mujer en presidir el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha inaugurado el mural en el que la Universitat Politècnica de València le rinde homenaje en su proyecto Dones de Ciència. Un mural ubicado en Moncofa, en el colegio que lleva por nombre el de uno de los científicos españoles más destacados de la actualidad, Avel·lí Corma. Acompañada de Corma, del rector de la UPV y del delegado del CSIC en la Comunitat Valenciana, Rosa Menéndez ha mostrado su emoción por formar parte de este proyecto.

«Es algo indescriptible. Cuando llegamos al patio del colegio, aquel número de chiquillos, de niños, no sé cuántos estarían, pero yo vi una multitud diciendo: “¡Rosa, Rosa!”. Bueno, me caían las lágrimas”, destacó Menéndez.

La científica ha abogado por la corresponsabilidad en el cuidado de hijos y mayores como clave para que las mujeres puedan romper la brecha de género en el desarrollo profesional y científico y para que alcancen sus propias metas.

“Cada uno debe hacer aquello para lo que se siente cualificado y capacitado, pero que por lo menos todas las mujeres tengan la oportunidad de hacer lo que quieren hacer y llegar a donde quieren llegar”, relató Menéndez.

El mural es obra de la artista zamorana Laura Merayo, y en él se plasman referencias a la trayectoria científica de Rosa Menéndez y también a su dimensión personal, que la artista conoció a través de frecuentes conversaciones.

“Me comentó cosas que a ella le gustaban, que era muy importante para ella su tierra, Asturias. También el trabajo en el campo, que tenía de referencia en su vida en general a su madre, que había trabajado mucho en el campo”, contó Merayo.

Dones de Ciència es un proyecto artístico y también es una forma de sembrar vocaciones, de despertar curiosidad y de rendir justicia a las mujeres que han hecho avanzar la ciencia. Aina Granell, directora del CEIP Avel·lí Corma, ha vivido la experiencia como una oportunidad para sus estudiantes.

“Es una experiencia muy interesante y para ellos muy motivadora, muy enriquecedora, y seguro que les ha dejado una huella para toda su vida”, mencionó Aina Granell, directora del CEIP.

Con este mural son ya cuarenta y seis con los que cuenta el proyecto, reconocido a nivel nacional e internacional y que seguirá creciendo a lo largo de este curso con el apoyo nuevamente de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Por: Universitat Politècnica de València (UPV).