Colombia.

Artesanías, danza y gastronomía fueron parte del espacio liderado por organizaciones de apoyo a las víctimas del conflicto, impulsando el surgimiento y desarrollo de estos actores de la guerra por medio del emprendimiento.

«El impacto que genera hacia las comunidades y específicamente a las instituciones, porque hemos tenido la posibilidad de articular la academia, la comunidad, organizaciones sociales y las instituciones públicas y privadas», comentó Virgelina Chará, defensora de derechos humanos.

La muestra de Emprendimientos por la Paz nació en 2018 y se realiza anualmente en búsqueda de la reparación y la no repetición. Si bien se trata de una feria itinerante, los procesos de acompañamiento se realizan de manera permanente en las aulas del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

“Porque visibilizan a la mujer y sus emprendimientos, hacen que no seamos más ocultos en nuestra cotidianidad, como yo, por ejemplo, en este momento que soy madre cuidadora y madre cabeza de hogar, hace que visibilice el esfuerzo y la creatividad que tenemos todos nosotros”, destacó Yolanda Hernández, expositora.

La exposición contó también con el arropamiento de la memoria, en el que, a través de un trabajo conjunto, los asistentes plasmaron entero el significado de la paz, que estuvo presente los dos días que duró la muestra.

Por: Directo Bogotá.