Washington.
La operadora española Hispasat lleva a cabo los últimos detalles para lanzar el domingo, desde las instalaciones de SpaceX en Cabo Cañaveral (Florida), un nuevo satélite de última generación que permitirá, entre otras cosas, dar internet a regiones remotas de Groenlandia.
El Amazonas Nexus será «un satélite geoestacionario de alto rendimiento», en palabras de la compañía, que tendrá una cobertura de todo el continente americano, además de zonas del Atlántico y Groenlandia.
Además, como novedad en la industria, las emisiones contaminantes derivadas del lanzamiento se compensarán con la reforestación de un bosque de cinco hectáreas en la Comunidad de Madrid, que se llamará «Nexus».
Otros acuerdos
La compañía, propiedad del grupo Redeia, ya ha alcanzado acuerdos con diferentes organizaciones para utilizar hasta el 60 % de su capacidad.
Entre estos se encuentra uno con Artel, una empresa de comunicaciones certificada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, para ayudar a la Fuerza Espacial estadounidense en su programa para buscar nuevas formas de mejorar y hacer más eficiente la comunicación por satélite.
Hispasat también tiene un acuerdo con la compañía nacional de comunicaciones de Groenlandia, para proveer de internet a todos los pueblos remotos del norte y el este de la región durante toda la vida útil del satélite.
Esto permitirá también, dar servicios corporativos a compañías mineras.
Además, la cobertura de los corredores norte y sur del Atlántico permitirá ofrecer servicios de internet a bordo de vuelos comerciales y barcos.
La relevancia de Hispasat
Hispasat es el cuarto operador de satélites europeo y el sexto del mundo.
Opera en la actualidad nueve satélites, que dan cobertura de internet a Gobiernos, corporaciones y operadores de toda América, Europa y el norte de África.
Además, la compañía es líder en difusión de contenidos audiovisuales en español y portugués.
Para el contrato de lanzamiento, el seguro y las operaciones iniciales en órbita del satélite, Hispasat ha contado con una financiación de 80,7 millones de dólares concedida por EXIM Bank.
La construcción del Amazonas Nexus la realizó Thales Alenia Space (TAS), después de que la empresa española lograra alcanzar un acuerdo de financiación por valor de casi 130 millones de dólares con el banco de inversión BPI France y cuatro entidades financieras.
- ‘Aquellas que persisten’, la muestra que da voz a brasileñas marginadas llega a Bolivia - enero 18, 2025
- El primer satélite desarrollado por Pakistán se lanza desde China, informa Islamabad - enero 17, 2025
- Las autoridades de EE.UU. quieren que SpaceX investigue la destrucción de la nave Starship - enero 17, 2025