Argentina.

El laboratorio de Bioingeniería del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica, realiza un estudio arterial en base al análisis de onda de pulso radial.

“En este laboratorio trabajamos en el análisis de señales de variación de diámetro arterial, estas señales se obtienen de la palpación de la arteria radial en esta zona, se pone un sensor electrónico que la transforma en una señal digital que se almacena en una computadora y después eso es procesable. Con sucesivos estudios, hemos ido descubriendo que hay variaciones de la forma de esta onda con la evolución natural con la edad y de alguna manera esta forma de onda, esta señal, así como el electrocardiograma es una señal eléctrica que sale del corazón, esta es una señal mecánica que se transforma en una señal eléctrica. La forma de esta banda nos habla de la rigidez de las arterias. Ese es nuestro motivo de estudio y hemos ido analizando distintas ocasiones, por ejemplo la evolución natural con la edad sería una forma de estudiar cómo evoluciona la rigidez arterial con el paso del tiempo. Pero también hemos trabajado con distintas patologías por ejemplo con la detección de hipertensión arterial, dislipemia, síntomas de estrés que todo se refleja en el estado arterial y nuestro objetivo actual es tener un índice que nos diga de una forma objetiva, a través del análisis de la señal, ese estado de rigidez que tienen las arterias, ese es nuestro principal objetivo en este momento. Trabajamos en conjunto con la con el centro de estudios médicos asistenciales de aquí de la Municipalidad de General Pueyrredón y con médicos que nos asisten en estos análisis. Nuestro objetivo es siempre la comparación del estado de normalidad con distintos objetivos y así es como se generan las bases de datos de registros año con año”, detalló Gustavo Meschino, docente e investigador de la facultad de ingeniería de la UNMDP.

El inicio de la medición empieza tomando la presión arterial de las personas, luego una pequeña entrevista y a continuación colocamos el sensor y posteriormente medimos. Todo el proceso no tarda más de 10 a 15 minutos. Por lo tanto es rápido y no invasivo. Por último se envía a los pacientes un informe con dos PDFs; uno es el informe propiamente dicho; y el segundo PDF es cómo interpretar el informe para que todos los usuarios puedan enviar a su médico de cabecera el informe que nosotros realizamos”, dijo Fabricio Basso, docente e investigador de la facultad de ingeniería de la UNMDP.

Por: UNMDP.