Sao Paulo, Brasil
Una enfermedad y varios accidentes fueron cerrando las manos del maestro Joao Carlos Martins a partir de 1998 hasta obligarlo a despedirse del piano. Pero el adiós del aclamado músico brasileño no fue definitivo y gracias a unos guantes especiales, sus dedos han vuelto a encontrar las teclas.
A punto de cumplir 80 años, Martins conmemorará en octubre los 60 años de su primera presentación en el Carnegie Hall con un concierto en la sala neoyorquina.
Martins enfrentó las consecuencias de una distonía focal, enfermedad neurológica que altera las funciones musculares y que le fue diagnosticada a los 18 años, además de los estragos de un accidente que dañó su codo durante un partido de fútbol, además de un golpe en la cabeza en un asalto en Bulgaria.
A medida que sus dedos se contraían, fue renunciando a las teclas. Dos décadas atrás empezó a tocar apenas con la mano izquierda, pero poco a poco el movimiento se redujo a sus pulgares. Sin mucho más por hacer, se dedicó a la dirección.
Pero un día el diseñador de productos Ubiratã Costa apareció en su camerino con un par de guantes y la esperanza de poder devolver algo de alegría al legendario músico.
Ahora, gracias a esos aparejos y a un robot diseñado en Europa para pasar las páginas, podrá dedicarse a lo que más ama: tocar el piano, aunque no haya recuperado aún la velocidad de antes.
Por: AFP
- Plumas NCC | Journey 025 - octubre 17, 2025
- Plumas NCC | La construcción de pensamiento crítico y trabajo colaborativo en tiempos de modelos de lenguaje y de agentes IA - octubre 13, 2025
- NCC Radio Cultura – Emisión 332 – 13/10/2025 al 19/10/2025 – Descubren entierros prehispánicos bajo una calle de Lima - octubre 13, 2025