Johannesburgo, Sudáfrica. 

Sudáfrica anunció el jueves que llegó a un acuerdo para trasladar más de 100 guepardos a India, en el marco de un ambicioso proyecto para reintroducir estos felinos en ese país.

El ministerio sudafricano de Medio Ambiente anunció que un primer grupo de 12 guepardos serían enviados a India por avión el mes próximo, para sumarse a otros ocho importados de Namibia en septiembre.

«El plan es trasladar otros doce cada año en los próximos 8 a 10 años» para ayudar a la creación de una «población viable y segura» del animal, declaró el ministerio en un comunicado.

India albergaba antes a los guepardos asiáticos, una subespecie declarada extinguida en 1952, debido a la escasez de lugares propicios para su vida y porque eran perseguidos por cazadores.

Los esfuerzos para volver a introducir al guepardo, el animal terrestre más rápido del mundo, se aceleraron en 2020 cuando la Corte suprema de la India autorizó la importación de guepardos africanos, una subespecie diferente, «en un lugar cuidadosamente escogido» y de forma experimental.

Las negociaciones de este acuerdo con Sudáfrica fueron largas, y preveían inicialmente la llegada en agosto pasado de los primeros guepardos, que esperan desde entonces en cuarentena.

«Los guepardos están bien», precisó Adrian Tordiffe, veterinario especialista en animales salvajes en  la Universidad de Pretoria, involucrado en el proyecto.

Según las autoridades, el anterior traslado de guepardos, de Namibia a India, constituyó la primera relocalización de guepardos de un continente a otro.

Estos primeros guepardos fueron liberados en el parque nacional de Kuno, 320 km al sur de Nueva Delhi, famoso por sus praderas y la abundancia de presas.