México.
Estas gigantescas masas de hielo han existido desde hace millones de años, pero hoy están desapareciendo a un ritmo alarmante. Así ocurrió con el glaciar Ayoloco en 2018.
“Aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas, los glaciares mexicanos desaparecerán”, destacó Hugo Delgado, investigador.
Tan solo en 2023, los glaciares perdieron más de seiscientas gigatoneladas de agua, la mayor pérdida de masa registrada en los últimos cincuenta años.
“Y ese aumento de temperatura natural ha sido exacerbado por el aumento de las emisiones de efecto invernadero que provocan la actividad humana”, subrayó Delgado.
En el mundo hay más de doscientos setenta y cinco mil glaciares en las regiones montañosas, que cubren una superficie de setecientos mil kilómetros cuadrados, lo que significa que el setenta por ciento del agua dulce mundial está en riesgo.
“Los grandes glaciares que todavía existen están en Groenlandia y están en la Antártida, y cada vez se están haciendo más pequeños”, contó Delgado.
El calentamiento acelerado trae efectos en cascada, como la alteración en el ciclo hidrológico, que a su vez genera huracanes más intensos, inundaciones o años más cálidos.
“Cuando desaparece el hielo de los glaciares en las cumbres de las montañas, hay una serie de efectos ambientales. Uno de ellos es el aumento de la temperatura local”, relató Delgado.
También afecta a las poblaciones que dependen del agua glaciar para consumo propio, agricultura y generación de energía. De acuerdo con la ONU, más de dos mil millones de personas dependen del deshielo de glaciares y nieve como una fuente crucial de agua dulce.
“En Argentina sí podemos hablar de la conservación de los glaciares, porque son masas todavía bastante grandes y ellos han creado una legislación para proteger a los glaciares”, dijo Delgado.
En Suiza se procura proteger a los glaciares también. Es necesario intensificar las acciones climáticas a nivel global para preservar los glaciares.
“Que si seguimos en este patrón desmedido de emisión de gases de efecto invernadero, la consecuencia va a ser que las generaciones futuras van a sufrir lo que nosotros le dejemos como ambiente”, concluyó Delgado.
Por: TV UNAM.
- Hacia el uso en humanos de una molécula contra el cáncer de mama - enero 26, 2026
- La historia de la FEB en Italia - enero 26, 2026
- Ecuador busca eliminar la transmisión materno-infantil de ETS - enero 26, 2026




