Cuba.
Cuba enfrenta una doble epidemia de chikungunya y dengue en medio de una fuerte escasez de recursos, advierte Mario Cruz, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Las autoridades han reportado más de 42 mil casos de chikungunya, 26 mil de dengue y 44 fallecidos, la mayoría menores de edad. Cruz señala que aunque Cuba tiene capacidad científica y técnica, no cuenta con los medios necesarios para sostener la lucha contra el mosquito y atender a los enfermos.
“Las medidas necesarias para contener con la cobertura y la intensidad requerida en las condiciones de disponibilidad de recursos de Cuba, no es una cuestión de incapacidad, de falta de conocimiento, de falta de interés político, sino que de escasez real de recursos”, dijo Cruz.
La OPS afirma que la cooperación internacional no está respondiendo como se esperaba, solo se han avanzado tres proyectos de apoyo a una en negociación. La reducción global de la ayuda y otras emergencias en el mundo estarían afectando la respuesta. Cruz advierte que no se debe bajar la guardia y que el próximo año podría registrarse un nuevo brote, por lo que urge reforzar el control vectorial y la vigilancia epidemiológica.
- Cuba enfrenta epidemia de dengue, chikungunya y oropuche - enero 26, 2026
- Lima debate futuro de semillas y agricultura sostenible - enero 26, 2026
- La sífilis circulaba por América hace 5.500 años, según un estudio - enero 23, 2026




