México.

Aunque el cambio climático se asocia con lluvias intensas, inundaciones o calor extremo, sus efectos van más allá. Uno de los más graves afecta directamente la salud de las personas. La contaminación y generación de gases como el dióxido de carbono, metano u óxido nitroso, que son resultado de procesos industriales y agrícolas, incrementan cada vez más los riesgos de salud en la población.

Pero, ¿desde cuándo sucede esto? “Desde la época de la Revolución Industrial hasta el día de hoy, el CO₂ que se ha estado acumulando en esa capa, en la parte de hasta arriba de la atmósfera, todo este biogás de carbono es el mismo de hace 200 años”, dijo la divulgadora científica Calor Perelman.

La Organización Mundial de la Salud prevé que entre 2030 y 2050 el cambio climático provocará 250 mil muertes al año. Algunas de las enfermedades que se asocian a las temperaturas extremas son desnutrición y paludismo, así como otras de índole gastrointestinal, como es el caso de la salmonella, shigella, briocholerae y Escherichia coli. El calentamiento global también está relacionado con el aumento de enfermedades nerviosas, provocadas por la ansiedad ante las transformaciones en el entorno y sus efectos en el cuerpo. Esto impacta el metabolismo de las personas, como ocurre con el estrés térmico.

Desde el punto oncológico, las tasas de cáncer, por ejemplo, pulmonar se han incrementado y esto es nuevamente debido a la exposición sostenida, crónica, a elementos contaminantes”, dijo Michell Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica en TecSalud.

Un estudio de The Journal of Biology and Medicine asegura que por cada grado Celsius que sube la temperatura ambiente, el riesgo de muerte por agresión aumenta 1.4%, producto de un estado de alta tensión.

¿Qué otros aspectos de la salud se ven impactados por el cambio climático? “El mosquito que transmite dengue, zika y chinkunguya, fiebre amarilla, fiebre del oeste en nido, que es el Aedes aegypti. Se ha adaptado a temperaturas más bajas, incluso se ha visto proliferaciones de mosquito en latitudes donde tienen un promedio de temperatura de 18 °C”, detalló Martínez.

Los rayos ultravioleta son otro factor que está generando un aumento de cáncer de piel, así como enfermedades infecciosas que afectan las capas superficiales del cuerpo. El cambio climático también ha sido un caldo de cultivo de bacterias y mosquitos transmisores de múltiples enfermedades de alto riesgo, como el dengue, que en décadas anteriores venía a la baja y hoy ha vuelto a ser foco de atención de los sistemas de salud.

Las enfermedades virales transmitidas por estos diminutos organismos representan un riesgo considerable para personas con padecimientos crónicos, cardíacos u oncológicos, afectando gravemente su salud y bienestar. La ciencia demuestra que el cambio climático y los factores que lo originan no solo tienen un impacto ambiental, también son una amenaza directa a la salud.

Por: TecScience.