Colombia.
Esta vez hablando de tributos, homenajes a una artista considerada la más importante del país, una artista viva santandereana. Así que acá les contamos cómo se vivió este homenaje. El arte no está desligado de los contextos sociales, políticos, culturales. Al contrario, ambos han estado estrechamente relacionados y enmarcados el uno por el otro. Beatriz González, hija ilustre de Bucaramanga, del país, es la artista viva más importante de Colombia y de la que muy poco se sabe en el departamento.
“Y veníamos como… haciendo proyecciones de qué artistas deseábamos, de pronto, que estuvieran de nuestras salas que quisiéramos resaltar, que quisiéramos recordar más artistas emergentes. Nos encontramos con que a la maestra no le habían dado desde lo local esa importancia”, destacó Mauricio Quiroz, director de la Galería Tótem.
Como un acto de tributo o de reconocimiento a sesenta años de trayectoria artística, evidenciando en sus lienzos la realidad del país, la Galería Tótem rindió el primer homenaje que desde su tierra natal se le brinda, abriendo un espacio para conocer no solo su obra, sino los rostros de colegas, amigos, mentores y contemporáneos que circularon en los entornos de Beatriz en los años sesenta.
“Su obra tiene un sentido que la actualiza permanentemente por la realidad tan cambiante que tenemos en Colombia. Es decir, ella lleva hablando de ciertos temas cuarenta, cincuenta, sesenta años y en nuestro país parece que no aprendiéramos nuestras lecciones”, explicó Alberto Borja, curador.
Beatriz es una de las artistas que aportó a la transformación reflexiva del arte colombiano. En esta exposición, el recorrido ofrece una mirada a Bucaramanga y al país en épocas de tensión, violencia y conflictos, encontrándose con una selección de documentos, fotografías, dibujos, que revelan las preocupaciones y críticas del artista.
“Por un lado, porque se van a encontrar con una investigación organizada, porque van a encontrar piezas representativas de Beatriz y por algo también muy importante, porque van a conocer la Galería Tótem”, acentuó Borja.
A sus noventa y tres años, Beatriz ha logrado la exposición de sus obras en museos nacionales e internacionales. Fue directora del Departamento de Educación del Museo de Arte Moderno de Bogotá y curadora del Museo Nacional. Una artista con todo el carácter santandereano: pujante, valiente y arriesgada.
Por: CANAL TRO.
- Hacia el uso en humanos de una molécula contra el cáncer de mama - enero 26, 2026
- La historia de la FEB en Italia - enero 26, 2026
- Ecuador busca eliminar la transmisión materno-infantil de ETS - enero 26, 2026




