Lima, Perú.

 

 

Dos nuevas especies de ranas arlequines, uno de los grupos de anfibios más amenazados en el planeta, han sido identificadas en la cuenca del Amazonas a su paso por el norte de Perú, reveló este martes un artículo académico que detalla la misión de un grupo de científicos, entre ellos dos peruanos.

El estudio, publicado en la revista científica Zootaxa y distribuido por el Instituto Peruano de Herpetología, reveló que la especie ‘Atelopus spumarius‘, previamente considerada una única especie ampliamente distribuida en la cuenca del Amazonas, en realidad comprende varias diferentes.

«A través de un análisis exhaustivo que incluyó genética, morfología y los cantos característicos de estas ranas, los investigadores demostraron que las diversas poblaciones representan especies distintas», detalló el Instituto Peruano de Herpetología en un comunicado.

La misión científica determinó que la especie original Atelopus spumarius es endémica de Perú y se encuentra únicamente en las proximidades de Pebas, en la región de Loreto, en el norte del país.

«Estos anfibios, pertenecientes al género Atelopus y conocidos también como sapitos arlequines, se destacan no solo por sus vivos colores, sino también por ser uno de los grupos de anfibios más amenazados del planeta«, indicó el comunicado.

También se describieron dos nuevas especies de sapitos arlequines para Perú, ‘Atelopus harlequin‘ y ‘Atelopus histrionicus‘.

Por un lado, el ‘Atelopus harlequin‘ habita en la margen izquierda de los ríos Marañón y Amazonas y, aunque varias poblaciones de esta especie se han registrado en zonas cercanas a la Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana, estos bosques aún no cuentan con protección y su hábitat está amenazado por la deforestación.

Su distribución se extiende desde Loreto, en el norte de Perú, hasta el sur de Ecuador, donde solo se conoce una población aislada.

 

Ranas arlequines

 

El nombre científico de la especie hace referencia al nombre común utilizado de «arlequín» para las ranas del género Atelopus que poseen llamativos patrones de color y ocasionalmente realizan movimientos torpes.

Por otro lado, ha sido identificado el sapito arlequín ‘Atelopus histrionicus‘, que habita en la margen derecha del río Amazonas y se encuentra dentro del Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu Tahuayo.

Esta especie, endémica del Perú, es la de mayor tamaño entre las nuevas descubiertas, y vive en la selva baja de tierra firme y puede encontrarse cerca de pequeños arroyos.

Su nombre científico deriva del latín «histrio» que significa «actor», en referencia a la brillante coloración y a su extraño comportamiento de mover sus patas que se asemeja a un saludo.

El estudio fue liderado por la Universidad de Trier (Alemania) e incluyó la colaboración de investigadores peruanos como Pablo Venegas, presidente del Instituto Peruano de Herpetología y Bernardo Roca-Rey Ross, coautor del estudio y miembro de la institución.

Roca-Rey advirtió que en los últimos 20 años la mayoría de las poblaciones conocidas de ranas arlequines han desaparecido por completo, muchas de estas especies no se han avistado en años y algunas ya han sido declaradas oficialmente extintas.