México.-

Los estudiantes Monserrat Echegoyen, de quinto semestre de Ingeniería Industrial, y Juan Manuel Vázquez Jiménez, de séptimo en Computación, lograron su pase a la etapa final nacional del Global Student Entrepreneur Awards (GSEA), reconocido programa para estudiantes emprendedores, el pasado 15 de noviembre en la Ciudad de México.

Los universitarios de la FI participaron con el proyecto E-Donna, una plataforma web que busca conectar donantes de gametos femeninos y masculinos con clínicas de reproducción asistida; la aplicación permite la interacción entre ambas partes y, adicionalmente, recopila, analiza y procesa datos para mejorar los tratamientos de infertilidad y prevenir problemas de salud materna e infantil.

En México, la fecundación in vitro es una solución recurrente a la infertilidad femenina, sin embargo, la donación de óvulos es compleja y no cuenta con suficiente difusión para satisfacer la demanda actual. Por ello, E-Donna influye positivamente en la vida de las mujeres con problemas de embarazo, ayuda a prevenir enfermedades obstétricas y propone la creación de un registro nacional de donantes.

Para participar en el GSEA cumplieron los requisitos de ser estudiantes universitarios y propietarios o fundadores y principales responsables de un negocio. En un video de un minuto presentaron su empresa (filosofía, qué problemática atiende y elementos de innovación) y expusieron sus razones para participar.

Los elementos evaluados fueron respeto, aprendizaje, crecimiento, legado, audacia, confianza en las capacidades personales, generación y búsqueda de experiencias y aprovechamiento de oportunidades. Los estudiantes de nuestra Facultad se enfrentaron a sesenta participantes en la semifinal, y en la final, a realizarse el 18 de diciembre en Guadalajara, se medirán con treinta. El ganador representará a México en la final mundial de China (abril, 2019), donde competirán con más de mil 700 emprendedores de 55 países.

Monserrat y Juan Manuel cuentan con experiencia en competencias de gran envergadura, como el TrepCamp, programa de inmersión empresarial para adquirir habilidades y experiencias de alto impacto, y Rumbo Joven Emprendimiento Social Life Sciences, organizado por el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, gracias al cual asistieron a diversas actividades en Harvard, el MIT y la Hult Business School, orientadas a mejorar sus proyectos y conocer el ecosistema emprendedor local.

Por: Global UNAM