La Paz.

Los episodios de represión, violencia, discriminación y exclusión sufridos por varias mujeres en Brasil que muchas veces no quedan registrados en la historia oficial fueron rescatados por la artista brasileña Danielle Rosa en una muestra fotográfica que se presenta en Bolivia.

‘Aquelas que teimam’, o ‘Aquellas que persisten – Algunas historias de las mujeres en Brasil’ es el título de la exposición que Rosa inauguró esta semana en el Museo Nacional de Arte (MNA) de La Paz, al que pudo llegar con el apoyo de la Embajada de Brasil en Bolivia y el Instituto Guimarães Rosa.

Rosa comentó a EFE que la iniciativa de hacer esta muestra surgió tras leer la carta del explorador Pero Vaz de Caminha sobre la llegada de los portugueses al territorio brasileño, en particular un fragmento en el que relata la primera misa celebrada en el año 1500.

Esa misa «reunió a más de 200 indígenas, todos hombres y una sola mujer», cuya presencia incomodó a los portugueses, quienes le ordenaron cubrirse el cuerpo con una tela, señaló.

A partir de ese gesto, que para la brasileña supuso el inicio de un proceso para borrar o marginar a las mujeres de la historia, se empezó a perfilar la muestra.

Rosa trabajó junto a una historiadora para indagar en documentos históricos sobre los desafíos que han tenido que afrontar las mujeres entre los años 1500 y 2000.

«El objetivo de la exposición es registrar un poco la historia de Brasil en este contexto», combinando el registro histórico con el arte contemporáneo, explicó.

La artista espera que ‘Aquellas que persisten’ pueda «dialogar también con la exposición ‘Creadoras'», inaugurada en octubre de 2023 en el MNA que busca, precisamente, poner en relevancia el aporte de las mujeres a las artes y la investigación social, que ha sido históricamente invisibilizado.

Las historias

La muestra consta de 14 «fotografías performativas» y un video que se proyecta en la misma sala y que complementa con algunos elementos, como recortes de periódico, documentos y reflexiones de la artista brasileña.

Rosa confesó que una de las historias que más le impactó se refiere a una antigua creencia que había en Brasil, de que las niñas negras curaban la sífilis y por eso los hombres abusaban sexualmente de ellas.

Otra historia habla sobre el llamado ‘Operativo Marimacho’, una acción de la Policía Militar brasileña en Sao Paulo, durante la dictadura de Getúlio Vargas, en la que 200 mujeres fueron detenidas por ser lesbianas y tuvieron que pagar para ser liberadas.

La artista graficó este episodio con una fotografía en la que se ve a dos mujeres sentadas, tomadas de la mano y cubiertas con una red para pescar.

También está la imagen ‘Check-In’, que alude a una exigencia del Código Civil que rigió en Brasil entre 1916 y 1962, por la que las mujeres casadas debían tener permiso de sus maridos para viajar al exterior. La fotografía se complementa en el video con un registro del documento que debían mostrar las mujeres para estos viajes.

Mujeres internadas en manicomios por leer libros de feminismo, otras que deben cubrir con maquillaje las marcas de los golpes de sus parejas, o el caso de una niña de 11 años que resultó embarazada por violación, a la que se buscó obligar a dar a luz con una orden judicial también son parte de la muestra.

Rosa sostuvo que «es un honor» exponer en Bolivia, sobre todo porque este 2025 es el año del bicentenario de la independencia del país andino.

«Brasil y Bolivia tienen historias parecidas, nuestro bicentenario fue en 2022. Nuestras historias ocurren en paralelo», señaló la artista e indicó que espera «crear un diálogo entre las historias de las mujeres de Brasil» y las de Bolivia.

El curador del MNA Leonardo Calisaya dijo a EFE por su parte que la exposición acerca al público a los conflictos y «crudas realidades» que enfrentan las mujeres, «no solamente en Brasil, sino en toda Latinoamérica».

Con la muestra se espera que los visitantes reflexionen sobre «hacia dónde» va la sociedad y «esas injusticias que muchas veces callamos», agregó. EFE