Beijing, China
Científicos chinos han identificado una proteína en la saliva de los mosquitos como un factor clave para facilitar la transmisión de virus, proporcionando un nuevo blanco para la prevención y control de las enfermedades transmitidas por este insecto.
Los estudios anteriores han demostrado que la saliva del mosquito puede facilitar la transmisión viral. No obstante, las proteínas salivales con funciones relacionadas no han sido identificadas de manera efectiva.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Tsinghua, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Shenzhen, así como otras instituciones, realizaron una serie de pruebas de detección de 32 proteínas salivales en mosquitos.
La pesquisa arrojó que la proteína AaVA-1 promueve la infección por el dengue y el virus del Zika. Por su parte, los mosquitos con deficiencia de AaVA-1 muestran una reducción en su capacidad de transmitir esta última enfermedad.
El estudio también evidenció que la AaVA-1 promueve la transmisión de los virus mediante la activación de la autofagia en las células inmunes del huésped. Cheng Gong, investigador líder, señaló que el trabajo proporciona nueva información sobre el mecanismo de transmisión viral asistida por la saliva del mosquito.
El desarrollo de una vacuna dirigida a la proteína AaVA-1 puede ayudar a reducir la transmisión del zika, sostuvo Cheng.
La investigación fue publicada recientemente en la revista Nature Communications.
Por: Xinhua
- Plumas NCC | La ilusión de la IA en todo y para todos - febrero 9, 2026
- NCC Radio Cultura –Emisión 349 – 09/02/2026 al 15/02/2026 – Panamá honra su historia con una nueva siembra de banderas - febrero 9, 2026
- NCC Radio Ciencia –Emisión 349 – 09/02/2026 al 15/02/2026 – UNL mide su huella ambiental con balance de carbono - febrero 9, 2026




