Jekabpils, Letonia.

Las autoridades letonas urgieron el domingo a los residentes de algunas áreas centrales a evacuar sus casas ante la amenaza de las peores inundaciones que se han experimentado en décadas.

«Será imposible sacarlos de ahí cuando el lodo helado irrumpa en sus casas», dijo por la radio Raivis Ragainis, alcalde de la ciudad de Jekabpils.

Especialmente expuesta se encuentran las ciudades de Jekabpils y Plavinas y áreas cercanas, donde las aguas del río Daugava fueron represadas hasta ahora por un bloque de hielo que las aguas arrastraron desde desde Bielorrusia.

«Trozos de hielo y torrentes de agua helada se apoderaron rápidamente de nuestra ciudad», dijo Maris Kodols, un residente de Jekabpils.

«Son las peores inundaciones desde 1981», añadió.

Una nueva presa se construyó hace 10 años, pero comenzó a derrumbarse el sábado ante la presión del hielo y excavadoras están colocando sacos de arena este domingo para reforzar en el lugar.

«No hay garantía de que resista en estas circunstancias extremas», añedió.

El Primer ministro Krisjanis Karins y el presidente Egils Levits organizaron una reunión de emergencia en la capital Riga.