México.
La enfermedad del alzheimer es la demencia más frecuente y se calcula que en el año 2050 llegaría a afectar hasta 3 millones de personas en México. Esta enfermedad es progresiva en la que los síntomas de demencia empeoran gradualmente con el paso del tiempo. En sus primeras etapas, la pérdida de memoria es leve, pero en la etapa final del alzheimer las personas pierden la capacidad de tener una conversación y responder al entorno.
Las personas con alzheimer viven en un promedio de 8 años después de que los síntomas se vuelven evidentes, pero la supervivencia puede oscilar entre los 4 y 20 años, dependiendo de la edad y otras afecciones de salud. El deterioro continuo leve puede aumentar el riesgo de padecer demencia en el futuro, aunque también es interesante que algunas personas con este mejoren con el tiempo, aunque su porcentaje sea muy pequeño.
El deterioro cognitivo leve es un padecimiento asociado a la pérdida de la memoria o de la capacidad cognitiva tal como el lenguaje, percepción visual o espacial que se manifiesta de forma temprana sin afectar la capacidad del individuo de realizar sus actividades diarias de manera independiente, y se considera una etapa intermedia entre la normalidad y la demencia que es posible detectar de manera prematura, ya que antes de la alteración en las funciones psicológicas, ocurren cambios en la fisiología cerebral.
La demencia es un síndrome que implica la pérdida parcial o combinada de funciones cognitivas junto con una imposibilidad de ser independiente, por lo que es vital detectar la tempranamente antes de su aparición. Las muertes totales debidas a la demencia fueron 65% en mujeres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por: UAEH.