México.

Desde hace aproximadamente 5 años se trabaja en el desarrollo de dispositivos para rehabilitación del miembro superior: codo, hombro, muñeca en colaboración con la Universidad de Poitiers.

“El fisioterapeuta cuando hace un diagnóstico para asistir a un paciente dedica muchas horas de terapias tratando de movilizar el codo, el hombro y la muñeca, que además, lo debe hacer con mucha suavidad y mucha energía dependiendo el daño que tiene el paciente. Esto genera estrés al paciente, estrés al médico quien no puede mantenerse todo el día haciendo eso, es muy complicado. Los dispositivos que nosotros diseñamos asisten a un fisioterapeuta, es decir,  no es que lo reemplacen, pero lo asisten para que esos movimientos rutinarios que deben ser muy precisos los haga la máquina. Entonces debe ser una máquina especialmente diseñada para hacer la interacción con la persona porque si una máquina está diseñada incorrectamente puede dañar al paciente en lugar de ayudar. Hay máquinas que dan miedo a los pacientes, se ven aterradoras. Entonces el paciente ve el robot de una máquina que normalmente se ve en la industria y no quiere meter el brazo ahí, entonces nosotros trabajamos en eso y cómo mejoramos esa interacción con las máquinas”, detalló Eduardo Castillo Castañeda, profesor investigador en el CICATA Unidad Querétaro.

¿Qué tan lejos estamos de poder ver esta investigación concretada y funcionando?

“Nuestro plan es que este año donaremos dos dispositivos en el CICATA Unidad Querétaro, a fisioterapeutas, a médicos, a hospitales de rehabilitación para que los usen con pacientes reales, pues hasta ahora hemos solo trabajado con voluntarios sanos. Vamos a recibir una retroalimentación para saber si modificamos el diseño, las interfaces gráficas y todo lo que se tenga que modificar. Los siguientes prototipos entonces sí estaremos listos para transferirlos al resto de los hospitales. Ese es nuestro plan”, contó.

¿Cómo revoluciona esto el sector salud en general?

“Imagine, ese tipo de dispositivos nunca se han fabricado en México, se ensamblan en México, el área de dispositivos médicos tiene mucho desarrollo en México, pero ensamblando no diseñando. Es ahí donde está nuestra aportación. Hay un gran potencial en el Politécnico, en todas las universidades mexicanas que podemos explotar comercialmente para atraer recursos financieros a nuestro país, eso es definitivo”, apuntó.

Por: CONVERSUS.