México.

Ser vegetariano en la actualidad es una opción elegida por mucha gente, sin embargo casi siempre se trata de personas del mundo occidental de un nivel educativo alto. Justifican estas personas haber dejado de comer carne principalmente por razones ambientales y están fundamentadas en hechos comprobados.

Gran parte de la deforestación se ha realizado para tener tierras de cultivo de cereales y una gran proporción de estas son alimento para ganar. Su cultivo intensivo ha generado que el exceso de fertilizantes sea arrastrado a lagos y mares en donde la abundancia de nitrógeno destruye la vida acuática. Además el metano generado por el ganado es uno de los principales causantes del calentamiento global.

Otros también defienden los derechos animales. El 70% de la población mundial come carne y esta cifra va en aumento a medida que algunos países mejoran económicamente. 1.12% es vegetariano por decisión y 21.6% porque no tiene para comprar carne. Por razones culturales la dieta del 7.4% es vegetariana.

Sin embargo, científicos y economistas argumentan que la solución no es tan simple como dejar de comer carne. La eliminación del ganado suprimiría también subproductos como la lana y la piel. Sin vacas en fase reproductiva no se podría obtener leche y de la misma manera sin gallinas pues no habría huevos.

La solución no es dejar de comer carne sino comer menos y alternarla con carne de cerdo, pollo y pescado que producen una tercera y una séptima parte respectivamente del metano por kilo de carne que el que produce la res.

Por: DGDC.