Egipto.
El Museo Egipcio de El Cairo revoluciona la experiencia de sus visitantes. Gracias a la realidad aumentada, quienes lo recorran podrán ver el aspecto original de algunas de sus piezas faraónicas. Con un filtro desarrollado por meta y un simple escaneo de código QR en la vitrina, cinco obras del museo cobran vida en sus formas originales en la pantalla de los teléfonos móviles.
Entre ellas destacan estatuas de Tutankhamun, Hatshepsut y la pareja de dioses Amón y Mut. Esta innovadora propuesta, llamada Proyecto Renacimiento de Instagram, busca hacer más interactiva la visita al histórico museo, justo cuando celebra su 122 aniversario. Esta no es la única apuesta de Egipto para mejorar su experiencia cultural.
Según el ministro de Turismo y Antigüedades, Sherif Fathy, proyectos como este y la apertura del Gran Museo Egipcio transforman el turismo en algo más que una visita rápida. A pesar de la inversión de mil millones de dólares en el nuevo museo junto a las pirámides, las autoridades insisten en que el Museo de Tahrir sigue siendo clave.
Aun cuando gran parte del tesoro de Tutankamón se traslade, ambos museos ofrecen experiencias complementarias. Y es que Egipto está en un momento clave, el turismo se recupera con récord de visitantes y casi 15 millones de turistas el año pasado. Para 2028 se ha propuesto atraer a 30 millones, una cifra ambiciosa que depende de superar retos económicos y geopolíticos.