España.

Detectar rápido el cáncer de próstata es clave para los pacientes. El Fórum Tiempo y Cáncer de Próstata en Andalucía por un Diagnóstico Precoz, organizado por la agencia EFE en el Parlamento regional en colaboración con Johnson & Johnson, ha resaltado la importancia de adelantarse en el diagnóstico y de garantizar una buena calidad de vida.

Así lo han subrayado la oncóloga médica del Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme de Sevilla, Eva Fernández y el director de la Unidad Clínica de Urología Nefrología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Rafael Medina. “Los profesionales médicos tenemos que estar organizados para y por el paciente desde primaria hasta el urólogo, oncólogo, oncólogo radioterapeuta, todos tenemos que girar en torno al paciente y para eso es necesario que estemos organizados en torno a un comité”, dijo Eva Fernández.

El diagnóstico precoz en el cáncer de próstata evidentemente, como en cualquier otro cáncer, es básico, fundamental y extremadamente importante. Como es obvio, el diagnosticar en etapas más tempranas, más precoces un cáncer conlleva que podamos aplicar a nuestros pacientes más escalones de tratamiento, empezando desde los más básicos, de los tratamientos curativos y avanzando, según si va evolucionando la enfermedad, a otro tipo de tratamiento médicos quimioterápicos, radioterápicos, etcétera”, dijo Rafael Medina.

Aún así, los médicos también han destacado la facilidad para detectarlo gracias a la analítica. El jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Carlos Míguez, explicó a partir de qué edad hacer las revisiones.

Lo fundamental es consultar a su médico de atención primaria porque también dependerá de las características de cada uno de nosotros y si tenemos algunos antecedentes o no que puedan hacer que tengamos un mayor riesgo o una mayor probabilidad de padecer alguna enfermedad, en este caso, cáncer de próstata con lo cual a lo mejor la edad pueden variar, pero en términos reales a partir de los 50 años es recomendable que se contacte con su médico atención primaria y él le dará las recomendaciones específicas más adecuadas para su caso en concreto”, dijo.

El evento ha contado con pacientes que también han resaltado cómo actuar a tiempo sirve para ganar calidad de vida por lo que hay que educar sobre la enfermedad, incluso, desde la infancia.