México.
Ingenieros del Departamento de Ingeniería Biomédica del Hospital Civil de Guadalajara explicaron la relevancia de las ciencias biomédicas en las áreas médicas. “La ingeniería clínica no solo se encarga del mantenimiento y calibración de los equipos médicos, sino que también juega un papel clave en la gestión eficiente de los recursos tecnológicos”, dijo el ingeniero Eduardo Ron Gradilla.
“El ingeniero clínico tiene una gran gama o un amplio espectro en el que puede trabajar dentro de un hospital desde lo administrativo hasta lo funcional”, agregó Jesús Flores Payan.
“Tengo áreas como geriatría, algunos laboratorios. Nos dedicamos a hacer mantenimientos preventivos cada determinado tiempo para asegurarnos que el equipo funcione adecuadamente”, dijo la ingeniera Nataly Guerrero.
“Esta es una área nueva de quirófanos en donde yo estoy desempeñando mi trabajo. Aquí normalmente lo que hago es revisar las máquinas de anestesia, hacer los test de fuga, hacerle las pruebas a los desfibriladores”, explicó el ingeniero Martín Marquez Andrade.
“Me siento orgulloso de pertenecer a esta institución, debido a que al valor que nosotros agregamos a la atención al paciente es de manera directa y gracias al soporte que brindamos a los equipos”, expresó el ingeniero Carlos Guerra.
“Los equipos que manejamos son máquinas de anestesia, incubadoras, zonas térmicas y monitores de signos vitales, también tenemos desfibriladores y camas o camillas dentro de las áreas donde se requiere”, indicó el ingeniero Daniel González Melendres.
“Estoy encargada de las áreas de Fisiología Pulmonar y de Consulta Externa en donde mi función principal es mantener el equipo en buenas condiciones. En la consulta externa tengo básculas, tengo baumanómetros y tengo negatoscopios”, dijo la ingeniera Sarahí Franco.
“Considero que mi mayor aportación a la institución es en el equipo médico, obviamente, que esté funcionando al 100%, ¿para que?, para que la estancia del paciente sea confortable, sea más rápida y eficaz”, dijo el ingeniero Mario Velazquez Rizo.
“En un hospital de la magnitud del Hospital Civil, la ingeniería clínica no sólo apoya la parte técnica, sino que se involucra en la toma de decisiones estratégicas”, agregó Ron Gradilla.
“Podemos tener la noción de las normativas y tanto de los equipos como las regulaciones sanitarias, por ejemplo, tecnovigilancia”, dijo Flores Payan.
“Trabajo en la Coordinación General de Servicios Generales del Hospital Civil de Guadalajara y en esta área nos encargamos de coordinar todo lo relacionado a las áreas vitales del hospital, como son vigilancia, camillería, casa de máquinas”, dijo la ingeniera Sandra Cantero.
“La medicina moderna como tal ya no se puede hacer sin el uso de equipo médico o como tal no se pueden alcanzar objetivos más altos sin el uso de equipo médico, y este equipo tiene que estar funcionando y bien cuidado y también que se le dé el uso correcto”, apuntó el ingeniero Valentín Zamarripa González.
“Pudiendo pasar por toda la observancia de la construcción, las guías mecánicas de la infraestructura que se va a desarrollar nueva”, dijo Flores Payan.
“De este modo podemos asegurar que la tecnología médica no sólo esté disponible, sino que se utilice de manera eficiente y segura”, agregó Ron Gradilla.
“También la verificación de los que realicen bien su trabajo”, dijo González Melendres.
“Estar en la atención de los equipos de médicos que tienen aquí para cirugías, microscopios, electrocauterios, equipos de alta especialidad como el neuronavegador y el tomógrafo”, agregó Marquez Andrade.
“Son valiosos hasta para que en segundos el paciente viva o muera”, dijo Velazquez Rizo.
“Además al integrar procesos de gestión de riesgos tecnológicos ayudamos a optimizar costos y asegurar que el hospital cumpla con los más altos estándares de calidad”, agregó Ron Gradilla.
“En mi caso específico me enfoco en todo lo que tiene que ver con temas administrativos de los contratos de mantenimiento equipo médico, de los proveedores externos del hospital”, dijo Cantero.
“Brindando diagnósticos certeros y de manera confiable”, dijo Guerra.
“En términos generales, realizar mi trabajo en este hospital es mantener mis áreas en orden, trabajando al 100 con los equipos”, dijo González Melendres.
“Todas estas magnitudes o toda esta gama nos vuelve un elemento esencial para los avances y la atención médica”, dijo Flores Payan.
“En un entorno donde la tecnología médica avanza a pasos agigantados, la ingeniería clínica se convierte en un pilar fundamental para asegurar que los equipos médicos funcionen de manera óptima”, concluyó Ron Gradilla.
Por: HCG.