Ecuador.

Luego de un programa de vigilancia de iguanas rosadas de Polkán-Wolf en la isla Isabela, la más grande y occidental del archipiélago ecuatoriano, científicos del Parque Nacional Galápagos y de la Organización Galápagos Conservancy, detallaron algunos aspectos del programa de monitoreo integral que busca conocer más sobre la ecología de este reptil que se encuentra en la lista de peligro de extinción.

El estudio de la población de iguanas rosadas únicas en el mundo forma parte de un plan de conservación que se lleva a cabo cada tres meses y cuyas expediciones se realizan en áreas remotas donde habitan las especies.

Durante la última expedición, los científicos han identificado ocho iguanas rosadas, entre ellas cinco hembras, dos machos y un juvenil aún indeterminado de una población que se estima en 300 individuos.

Según el Parque Nacional Galápagos, los estudios que vienen adelantando permitirán ajustar las acciones a fin de garantizar el reclutamiento de nuevos individuos de iguana rosada.

La expedición también ha permitido a los científicos revisar los sensores de temperatura instalados en el volcán, lo que para ellos es determinante para identificar mejores áreas para la anidación de los reptiles.