Estados Unidos.
Google anunció una inversión de cuarenta mil millones de dólares en Texas para el desarrollo de inteligencia artificial, en medio de una expansión de los gigantes tecnológicos en este territorio del sur de Estados Unidos. Esta inversión, que se extenderá hasta 2027, impulsará la infraestructura de la nube de Google y la inteligencia artificial, con el desarrollo de centros de datos, programas para fortalecer la capacidad y la accesibilidad energética y la capacitación laboral en el estado, informó en un comunicado la oficina del gobernador de Texas.
Por su parte, el director ejecutivo de Google y Alphabet, Sundar Pichai, dijo que creará miles de empleos y brindará capacitación a estudiantes universitarios. Esta inversión forma parte de la explosiva competencia entre gigantes tecnológicos como OpenAI, Microsoft, Meta, Amazon y Google para construir infraestructura que soporte modelos avanzados de inteligencia artificial.
OpenAI, creadora de ChatGPT, ha asumido uno de los compromisos más ambiciosos con su proyecto “Stargate”, de quinientos mil millones de dólares, cuyo campus principal de centros de datos se encuentra en Abilene, Texas. Meta, la empresa matriz de Facebook, ha invertido miles de millones en centros de datos en Fort Worth, mientras que Tesla trasladó su sede a Austin en 2021 y construyó allí una importante planta de fabricación.
Oracle también trasladó su sede a Austin y Samsung anunció una planta de semiconductores de diecisiete mil millones de dólares en Taylor, Texas.
Como parte de su compromiso, Google está creando un fondo de impacto energético de treinta millones de dólares para apoyar iniciativas energéticas en Texas, ante la creciente preocupación de las comunidades por la presión que ejercen los centros de datos sobre el suministro eléctrico local.
- Google invertirá 40 mil millones para desarrollo de IA en Texas - enero 12, 2026
- Parasocial, la palabra del año, según Cambridge - enero 12, 2026
- Un estudio muestra lo rápido que se recupera el peso tras dejar fármacos adelgazantes - enero 8, 2026




