Bolivia.

La Universidad Privada Franz Tamayo (Unifranz) abrió sus aulas a un debate global sobre los retos y oportunidades del porvenir, al celebrar en La Paz la octava edición del Futures Week 2025. La rectora de Unifranz, Verónica Ágreda, explicó a EFE que el Futures Week es una plataforma de cocreación y debate que promueve la participación activa de los jóvenes en la construcción de futuros sostenibles.

Y nosotros lo que tratamos de hacer dentro de una aula es cómo llevar eso hacia las manos, hacia los jóvenes, cómo compartir esto en un ambiente y un material de trabajo y posicionar estos mismos indicadores en el caso de Bolivia. Y en el caso de las ciudades, cómo es que pueden cocrear la ciudad del futuro que quieren en estos escenarios futuribles o, digamos, ideales”, detalló Ágreda.

Una de las actividades centrales del evento fue la presentación en español del libro Estado del futuro 20.0. Una traducción realizada por los expertos Concepción Olavarrieta y Guillermo Gándara. Este último explicó que la obra aborda retos globales interconectados, entre ellos el desarrollo sostenible, el cambio climático y la paz.

Pensar el futuro significa hacer un viaje en el tiempo, literal, y explorar en horizontes de tiempo, que están por venir, que pudiera ser el 2030, el 2035, el 2040, 45 e incluso el 2050”, acentuó Ágreda.

El Millennium Project, del cual surge el libro El estado del futuro 2.0, también plantea escenarios de innovación radical, como la creación de carne, leche y cuero a partir de materiales genéticos sin necesidad de crear animales, así como el uso de bacterias para transformar el dióxido de carbono en productos útiles o el desarrollo de una agricultura basada en agua salada.