España.
Son imágenes de la nao San Juan, réplica de un ballenero vasco del siglo XVI, que última su botadura tras más de una década de trabajo en el astillero artesanal Albaola de Pasaia, en el País Vasco. Se trata de una réplica exacta del ballenero vasco hundido en 1565 en aguas de Canadá, construida pieza a pieza de forma fiel al original.
“El barco ya está aquí, listo para ir al agua. Es un momento muy esperado porque hay mucho trabajo detrás de esto, hay mucha ilusión”, acentuó Xabier Agote, presidente y fundador de Albaola.
El pecio de la nave original fue localizado en 1978 en aguas de la localidad canadiense de Red Bay.
“Este barco es el pecio mejor conservado del mundo de esa época… Es una época muy significativa, porque estamos hablando de los primeros contactos transoceánicos de la humanidad”, comentó Agote.
Una vez en el agua, la construcción del barco entrará en una nueva fase para completar, entre otras cosas, sus mástiles y velas. A partir de ahí, se convertirá en un barco museo visitable antes de iniciar una nueva travesía, siguiendo la estela de los viajes que los balleneros vascos realizaban en el siglo XVI hasta Canadá.
“Va a ser un viaje, la verdad muy intenso, porque es un barco que mantiene todas sus características. De hecho, no va a tener motor, va a navegar por sus propios medios. Estaremos a bordo y vamos vivir la misma experiencia que vivían estos marineros hace casi quinientos años”, dijo Agote.
Para ello, los cuarenta integrantes de la tripulación replicarán tanto la vestimenta como las condiciones y dieta en la que se realizaban aquellos viajes, en los que no existían las comodidades actuales, aunque sí usarán un GPS para llegar a buen puerto.
- Dan vida al ballenero vasco “Nao San Juan” con réplica - enero 12, 2026
- Futures Week, impulsa la creación de un futuro sostenible - enero 12, 2026
- Bolivia impulsa proyecto para conservar a“La reina de los Andes” - enero 12, 2026




