Argentina.
Todo aquello que un artista o una institución cultural conserva a lo largo del tiempo termina constituyendo un archivo. Estos fondos documentales cumplen un rol central en el desarrollo de la producción artística, la construcción de la historia cultural y la preservación del patrimonio de una comunidad. En ese marco, especialistas subrayan la necesidad de generar instancias de capacitación y reflexión sobre las formas de conservación, análisis y difusión de los archivos vinculados a las artes visuales.
Soledad Esquius, responsable de la Biblioteca y Archivo Documental del Museo Castagnino de Mar del Plata, señaló que existe una amplia diversidad de artistas cuya producción muchas veces no queda integrada al patrimonio institucional y permanece en colecciones privadas, sin acceso público. Según explicó, el objetivo principal de las jornadas realizadas fue concientizar sobre el valor de los archivos de artes visuales como parte del patrimonio cultural de las distintas comunidades.
En ese sentido, Esquius remarcó que el reconocimiento de ese valor solo es posible a través de un trabajo sostenido, que requiere equipos profesionales capacitados, tecnología adecuada, infraestructura, recursos económicos y, fundamentalmente, decisiones y políticas culturales claras. Asimismo, sostuvo que el acceso a los archivos de artes visuales y de artistas constituye un derecho, ya que el artista no solo produce obra, sino que también es un sujeto comprometido con el contexto social del que forma parte.
Las jornadas convocaron a más de un centenar de participantes provenientes de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, quienes se reunieron para debatir, generar redes y compartir experiencias vinculadas a la investigación académica, la conservación y la difusión de archivos. Estos aspectos indicaron los organizadores, son fundamentales para que los archivos puedan incorporarse al patrimonio cultural de las ciudades y proyectarse a futuro mediante nuevas instancias de encuentro.
Esquius destacó además el rol histórico del Museo Castagnino, primer museo de arte de la ciudad de Mar del Plata, que desde hace décadas trabaja en torno a los archivos de artes visuales. Recordó que hace más de diez años se impulsó la iniciativa Arte Marplatense y Documento, inspirada en una exposición de la Fundación Espigas, principal centro de documentación de artes visuales del país. En la actualidad, afirmó, el museo se encuentra en una etapa de mayor madurez institucional que permite promover estas primeras jornadas como un espacio de reflexión sobre el patrimonio artístico visual local.
Finalmente, subrayó la importancia de revisar qué sucede con los archivos que muchas veces conservan las familias, generalmente con gran dedicación, pero sin el conocimiento técnico necesario para su adecuado cuidado. En ese marco, señaló también la responsabilidad que deben asumir las instituciones culturales en la conservación, difusión y garantía de acceso público a estos materiales, como parte esencial del patrimonio colectivo.
Por: Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).
- Cirugía robótica, una opción eficaz en pacientes oncológicas - enero 12, 2026
- Chile y OPS buscan fortalecer el sistema de salud - enero 12, 2026
- Estrés térmico laboral aumenta riesgos por calor extremo en trabajadores - enero 12, 2026




