Alemania.

Ellas son las presuntas culpables: grullas salvajes que hacen una pausa durante su migración a zonas más cálidas. En el estado alemán de Brandeburgo, cerca de Berlín, se han detectado en siete granjas avícolas brotes del virus H5N1, la gripe aviar. El criador Malte Foix perdió a todos sus gansos.

“Lamentablemente, una mañana encontramos el cadáver de una grulla y desde ese momento el destino consiguió su curso. Teníamos cinco parvadas, cada una con unos mil gansos, y justo en la que apareció el cadáver fue donde el brote tuvo mayor fuerza”, dijo Foix.

En Brandeburgo, más de 150 mil aves han sido sacrificadas por precaución. A nivel nacional, la cifra supera el medio millón. Los productores afectados reciben una compensación de entre 50 y 110 euros por animal, financiada por un fondo sanitario al que contribuyen todos. Malte Foix ha diversificado su negocio, por lo que no depende exclusivamente de la crianza de aves. El brote actual de gripe aviar tiene consecuencias inmediatas para los animales, pero no para los consumidores.

“Todavía no se puede decir con certeza, no hay una proyección a largo plazo. Todo dependerá de cómo evolucione la situación sanitaria. En cuanto a la temporada navideña, creemos que está bien cubierta. No esperamos escasez en ese sentido. También hay que considerar que una gran parte de los patos y gansos que se consumen en Navidad provienen del extranjero”, dijo una experta.

Para proteger a las aves de corral del contacto con aves silvestres, varios estados federados obligan a mantenerlas en el interior. Sé desconoce el origen exacto del brote actual. El conservacionista Norberto Schneeweis pide una investigación a fondo.

La propagación de la gripe aviar no se puede explicar únicamente por la migración de las grullas. Es la primera vez que hay un brote en esta especie. Otras aves migratorias comparten con las grullas los lugares donde duermen y se alimentan. Aquí no hemos encontrado ni un solo ganso muerto, a pesar de qué miles duermen junto a las grullas en el mismo lugar”, dijo Schneeweis.

Otros países europeos como España y Francia también están tomando medidas para contener el virus. Se espera que la gripe aviar continúe expandiéndose por Europa, ya que la migración de aves hacia el sur apenas comienza.