Asunción,  Paraguay

Las mujeres del Comité Sabor a Mango se dedican desde hace siete años a dar una nueva utilidad al mango como ingrediente principal de platos tradicionales, revirtiendo así el papel de una fruta que abunda en el país suramericano pero que se desperdicia debido a su escaso consumo.

La carne de las milanesas o las marineras se sustituye por trozos de mango, las empanadas se rellenan con esta fruta y la guayaba de la pasta frola se cambia por mango, como se vio en la exhibición que hicieron algunas mujeres del Comité en la Secretaria Nacional de Turismo, en Asunción.

«Todo para dar utilidad a este alimento», explicó Rosana Galeano, vicepresidenta del Comité, en la localidad paraguaya de Areguá.

Y es que en Paraguay el mango es casi sinónimo de basura, y en Asunción se amontonan cada verano miles de kilos caídos de los árboles y despreciados por la ciudadanía.

De hecho, la Municipalidad puso en marcha en veranos anteriores el «mango móvil», un camión destinado exclusivamente a recoger del suelo la fruta tras la llamada de los vecinos.

Para evitar que los mangos terminen en la basura, las integrantes de Comité Sabor a Mango comienzan en octubre o noviembre a congelar esta fruta.

Sin embargo, su actividad no se limita solo a cocinar, sino que las siete mujeres de Comité Sabor a Mango reciben formación sobre las utilidades de este alimento y comparten después esos conocimientos con todos los que se acerquen a la Feria.

En esta cita, además de comprar preparados del mango, los asistentes también pueden participar en talleres para aprender a cocinar el mango en diferentes formas y conocer sus beneficios para la salud.

En Areguá, el mango compite con la fresa, otra de las frutas que los habitantes de esta localidad emplean en sus postres y que también les sirve de reclamo para organizar ferias cada año.

Por: EFE