Francia 

Una de las minas de litio más grandes de Europa abrirá en Francia en 2027. Lo anunció el grupo francés de minerales industriales Imerys. El proyecto denominado Emili, ubicado en Beauvoir, en el Macizo Central, cuenta con el apoyo del gobierno galo.

La explotación de este yacimiento debería ayudar a Europa a producir por sí misma baterías para coches eléctricos y a deshacerse de su dependencia de China. De él se podrían extraer 34.000 toneladas de hidróxido de litio cada año. Suficiente para equipar el equivalente a 700.000 vehículos eléctricos.

De los diez proyectos europeos de explotación de litio, el de Imerys es el segundo, por detrás del de Vulcan, en Alemania, basado en la explotación de aguas geotérmicas del valle del Rin. El pasado enero, Serbia enterraba el proyecto del grupo australiano Rio Tinto, que quería explotar el mayor yacimiento de litio de Europa. Tres meses antes de las elecciones presidenciales, el gobierno serbio finalmente cedía a la presión de los habitantes de la zona y a los ecologistas, que denunciaban desechos tóxicos.

En Portugal, el proyecto minero Mino do Barroso, del grupo británico Savannah Resources, también es muy polémico, principalmente por cuestiones de consumo de agua.