Iberoamérica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo sanitario de Naciones Unidas (ONU). Su misión es promover la salud en todo el mundo, fundada en abril de 1948, tiene 194 Estados miembros y su sede está en Ginebra.

Las decisiones las toma la Asamblea Mundial de la Salud, que se reúne una vez por año, junto a un órgano ejecutivo que la aconseja y el director general nombrado por esta asamblea.

Aproximadamente un 16% del presupuesto de la OMS proviene de contribuciones obligatorias de los países. El resto llega a través de donantes públicos y privados. El presupuesto de la OMS para 2020 y 2021 fue de 5 mil 800 millones de dólares.

Los principales contribuyentes son Alemania, la Fundación Bill y Melinda Gates, Estados Unidos, la Comisión Europea y la Alianza para la Vacunación, una organización que trabaja para mejorar el acceso a la vacunación de niños de países pobres.

La OMS juega un rol fundamental en la erradicación y reducción de enfermedades graves, incluidas la viruela y la malaria, así como otras enfermedades tropicales.

Criticada por su manejo del escándalo de abuso sexual que involucró a sus trabajadores en la República Democrática del Congo entre 2018 y 2020, la organización debe continuar reformando su modelo de financiación y su estructura.