Ecuador.

La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (SOLCA) firmó un convenio que reafirma su compromiso en la gestión de medicamentos para combatir el cáncer en Ecuador de la mano de la  Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

“El motivo de la reunión del día de hoy es la firma del convenio que va a incorporar a cuatro núcleos de SOLCA en la plataforma global para el acceso a medicamentos contra el cáncer infantil. Estamos seguros de que estamos dándole una oportunidad de vida a miles de niños en el país”, dijo Jimmy Martin, Ministro de Salud del Ecuador.

“Nuestro objetivo es reconocer y agradecer el equipo de especialistas de la Dirección Nacional del nivel central del ministerio, las zonas y de los cinco hospitales del Ministerio de Salud Pública que han iniciado y aceptado este desafío con el apoyo de sus máximas autoridades”, dijo Valeska Stempliuk, asesora de vigilancia en Salud OPS Ecuador.

“Para Saint Jude Global, regresar a Ecuador tiene un profundo significado. Este país ha demostrado con hechos que cuando hay liderazgo, coordinación y visión, los avances en la salud pública realmente pueden transformar vida a nuestros niños y sus familias, ya que Ecuador, como se dijo también, fue el primer país latinoamericano en implementar la plataforma para el acceso a medicamentos contra el cáncer infantil junto con la OMS y Saint Jude”, detalló Julia Palma, Dir. Médico asociado para América Latina.

La firma del convenio interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública y los hospitales de SOLCA es un paso fundamental para la implementación de la plataforma global de acceso a los medicamentos oncológicos pediátricos, que busca garantizar todos los medicamentos esenciales para los niños, niñas y adolescentes que viven en el Ecuador”, detalló Liliana Vázquez, Oficial Técnico Cáncer Infantil OPS.

“La firma es muy importante para el tratamiento del cáncer infantil. Que ciertos medicamentos a veces escasean en el país y a veces es difícil de importar también. Eso nos va a ayudar a que muchos más niños sean tratados mejor”, Luis Espín, Jefe del Departamento de Oncología Pediátrica SOLCA Guayaquil.

Todos los medicamentos que ellos consumen, todo el proceso que uno está pasando es bien difícil, pero al final del día, al final del túnel, hay una luz que les va a ayudar para que nuestros niños se sanen. Decirles también a todos que nunca pierdan la esperanza. Todo se puede en esta vida, pero siempre dándoles los medicamentos que ellos necesitan y cumpliendo con lo que el médico nos dice”, detalló Daysi Ortíz, madre de familia.

Por: Organización Panamericana de la Salud (OPS).