México.

Tras la muerte de más de una decena de menores en centros médicos del Estado de México en el centro del país, el gobierno mexicano suspendió a la empresa Productos Hospitalarios S.A. por ser proveedor de una solución nutricional intravenosa que se cree está contaminada con una bacteria.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que la mayoría de los fallecidos eran recién nacidos prematuros. “Es muy triste que haya ocurrido esto, el objetivo primero es atender a las familias y se está investigando la causa de estos fallecimientos que se dieron no sólo en un hospital, sino en varios”, dijo.

A finales de noviembre, se detectó un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca en hospitales del Estado de México, que se aloja en el tracto digestivo de personas y animales y ataca especialmente a organismos inmuno debilitados, como fue el caso de los bebés que se encontraban en las unidades de cuidados intensivos neonatales.

La Secretaría de Salud Federal informó que se suspendió el registro sanitario de la empresa que proveía la solución supuestamente contaminada aunque se investigan otra hipótesis sobre el origen del brote que afectó a otros siete menores que permanecen bajo observación médica, incluso, cabe la posibilidad de que la bacteria estuviera en los insumos usados para aplicar la solución.

Según las autoridades, la emergencia se presentó en tres hospitales públicos y una clínica privada.