México.

Antonio Valdés Luna, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibió una mención honorífica en el Premio Municipal de la Juventud 2025, convocado por el Ayuntamiento de Pachuca a través del Instituto Municipal de la Juventud, dentro de la categoría Academia, Ciencia y Tecnología.

El joven participó con dos proyectos enfocados en la innovación y el impacto social: Godomi, un robot diseñado para apoyar a repartidores con discapacidad, y un picosatélite de madera desarrollado para simular una misión espacial en un entorno real.

Al respecto, Valdés Luna explicó que su participación en la convocatoria fue resultado del trabajo que ha realizado durante los últimos años. “Junto con otras actividades que estuve realizando durante estos años, decidí aplicar a la convocatoria que emitió el Instituto Municipal de la Juventud. Tras cumplir con los requisitos solicitados y después de una ceremonia de premiación, las autoridades decidieron otorgarme esta mención honorífica en el área de Academia, Ciencia y Tecnología”, señaló.

Este reconocimiento lo motivó a involucrarse en nuevas iniciativas y a participar en experiencias de alcance internacional, como su reciente estancia en Japón, donde presentó el proyecto Geodome. Durante su visita al país asiático, desarrolló un sistema robótico colaborativo enfocado en el apoyo a labores de reparto.

Durante mi estancia en Japón desarrollé un sistema robótico colaborativo que consistió en un robot cuadrúpedo, en forma de perro, que asistía en entregas a domicilio”, explicó el estudiante. Detalló que el objetivo principal es brindar apoyo a personas con discapacidad interesadas en desempeñarse como repartidores en plataformas digitales, además de ofrecer una alternativa más segura para quienes ya realizan este trabajo.

Este robot ayuda a personas con discapacidad a desempeñar tareas de reparto para plataformas que ofrecen vacantes como socios repartidores, como Rappi y Uber Eats. Además, brinda a otros repartidores una alternativa más segura para ejercer sus labores, especialmente en zonas conurbadas como la Ciudad de México, donde este grupo de trabajadores suele estar expuesto a diversos accidentes”, agregó.

La experiencia en Asia fue posible gracias a una convocatoria lanzada a finales de 2024 por la ANUIES en conjunto con un instituto de investigación especializado en tecnologías emergentes. Como parte del proceso de selección, los aspirantes debían presentar una propuesta tecnológica en un video de 90 segundos.

En su caso, Valdés Luna propuso el desarrollo de un dron para apoyar el combate de incendios forestales en el estado de Hidalgo. “A raíz de mi aceptación, entre más de 400 solicitudes, fui seleccionado junto con otros 24 estudiantes de diferentes entidades del país para participar en el reto ANUIES–MKS”, relató.

El reto se llevó a cabo del 13 al 17 de enero en el centro de capacitación de MKS en Valle de Bravo, donde, junto con otros compañeros, desarrolló una plataforma enfocada en la prevención de ciberataques e intentos de fraude. Gracias a su desempeño individual, fue seleccionado para participar posteriormente en el programa Infotec, realizado en Japón.

Antonio Valdés Luna expresó su interés en que sus proyectos puedan consolidarse en el futuro cercano y contribuir al bienestar social mediante el uso de la robótica y la tecnología aplicada.

Por: SUMA TV.