España.
El cáncer gástrico es el quinto en incidencia a nivel mundial con 7 casos por cada 100 mil habitantes en España. El diagnóstico precoz de su punto negro, pues cuando se detecta en muchas ocasiones, ya es demasiado tarde, por ello la presidenta de la Asociación contra el Cáncer Gástrico y Gastritis, Pilar Ruíz, reclamó un protocolo unitario para los pacientes en la Jornada Retos en Cáncer Gástrico.
“Necesitas de muchas especialidades de endocrino, nutricionistas, unidad del dolor. Entonces es necesario que todos los especialistas se junten para poder dar un traje a medida de la enfermedad y paliar los síntomas y las secuelas que nos quedan”, dijo Ruíz.
Aunque su incidencia es más común en hombres mayores de 50 años, la oncóloga del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, Ana Fernández, advirtió que desde finales de los 90 están aumentando los casos por debajo de ese umbral de edad. “Está aumentando en pacientes jóvenes, que tienen demoras en el diagnóstico, pacientes con tumores más avanzados, porque podemos decir que está aumentando tanto que es una pandemia silenciosa”, apuntó.
El evento organizado por la agencia EFE en colaboración con Bristol Myers Squibb puso de manifiesto los avances logrados en los tratamientos en la medicina personalizada, así lo constata el director de Oncología de la compañía farmacéutica, Fernando Granel.
“Este tipo de cáncer tiene un muy mal pronóstico, y desde luego, el tiempo es esencial para los pacientes, por lo tanto la inmunoterapia brinda una excelente oportunidad para poder prolongar la supervivencia de estos pacientes”, dijo.
Los expertos coincidieron en que la investigación y los tiempos en los que llega a los pacientes es fundamental para mejorar el abordaje en este tipo de tumor.