El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este miércoles que se acelerará el proceso para hacerse pruebas de COVID tanto dentro del Reino Unido como para las llegadas internacionales, a fin de optimizar recursos e impulsar la economía.

Las nuevas medidas, que habían pedido las empresas de turismo y aerolíneas, significan además que los viajeros no deberán hacerse una PCR antes del segundo día de estancia en el país, sino que será suficiente un test de antígenos, y no habrán de confinarse a no ser que den positivo, en cuyo caso sí lo corroborarán con una PCR a fin de poder detectar nuevas variantes.

«A partir de las 4 de la mañana del viernes eliminaremos la prueba previa para entrar al país, que disuade a muchos de viajar por temor a quedar atrapados en el extranjero y a incurrir en importantes gastos adicionales. También eliminaremos el requisito de autoaislarse a la llegada hasta recibir una PCR negativa, volviendo al sistema que teníamos en octubre del año pasado (…)», expresó Johnson en su intervención en la Cámara de los Comunes.

República Checa impone test a los trabajadores privados y públicos

República Checa ha decidido reducir la cuarentena de 14 a 5 días. La medida espera limitar las bajas laborales por el avance de Ómicron, algo que ya está ocurriendo en numerosos países.

Pero el Gobierno ha impuesto una condición a cambio.

«A partir del martes, el periodo de cuarentena y aislamiento se reducirá a cinco días. Cinco días completos. El mismo periodo de cuarentena y el mismo periodo de aislamiento para todos, sin excepciones. A esto le seguirá una medida que entrará en vigor el 17 de enero y que se refiere a la realización de pruebas a todos los empleados, repito, a todos los empleados», anunció Vlastimil Válek, ministro de Sanidad checo.

Si bien el país centroeuropeo continúa registrando cifras descendentes de contagios, con una tasa acumulada semanal de 368 contagios por 100 000 habitantes, el Ejecutivo de coalición, liderado por Peter Fiala, adoptó esta medida en previsión de una inversión de la tendencia, de la que alertan los científicos.

Los infectados con síntomas leves y asintomáticos deberán autovigilarse en Portugal

Portugal también reduce a 7 días el aislamiento para asintomáticos con COVID o con síntomas ligeros, y además no necesitarán realizar una prueba en el séptimo día para salir del aislamiento.

Según las autoridades portuguesas, estas personas deberán monitorear su propia condición con el virus. Sin embargo, los positivos con síntomas moderados o graves deberán cumplir con los 10 días de confinamiento.

En Portugal hace casi dos semanas que domina la variante Ómicron, que ya representa el 89,6 % de los contagios, según el último informe del Instituto Nacional de Salud (INSA). Desde el 25 de diciembre está en período de «contención», que incluye teletrabajo obligatorio, restricciones en los accesos a hoteles y restaurantes, cierre del ocio nocturno y limitación de los contactos sociales.

Por: Euronews