Guadalajara, Jalisco

En el marco del encuentro internacional TV Morfosis “Infoxicados”, realizado el 4 y 5 de diciembre en Expo Guadalajara, especialistas de diferentes ámbitos se reunieron para reflexionar sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA), el dominio de los algoritmos y el exceso de contenidos digitales.

El título del evento, “Infoxicados”, alude al colapso del entendimiento global, motivado por la pregunta central: ¿qué ocurre cuando la “avalancha de información quiebra nuestra capacidad de comprender la realidad”? En un entorno dominado por exceso de datos, plataformas y pantallas.

Desde Guadalajara, se presentó el programa “Los algoritmos como filtros de la realidad”, en el que periodistas, tecnólogos y especialistas en medios analizaron cómo los sistemas algoritmos han moldeado la forma en que las audiencias consumen contenidos.

Esta discusión se centró en cómo las tecnologías, en lugar de ampliar el conocimiento de forma colectiva, construyen “burbujas” de pensamiento e información que refuerzan sesgos preexistentes, aíslan a las audiencias y pueden incluso fomentar la desinformación.

Durante su intervención, Karen de la Hoz, quien lidera el laboratorio de IA  de Silla Vacía, expuso cómo el medio ha integrado estás herramientas para optimizar procesos internos y encontrar “la próxima frontera del periodismo”. 

Recordó que desde Silla Vacía han integrado tantos los algoritmos, como la IA. Explicó también el desarrollo conjunto de herramientas que permiten agilizar tareas cotidianas:  “Desarrollamos un kit de herramientas que hoy nuestra redacción utiliza en el día a día y con ese kit de herramientas revisamos gramática y ortografía con nuestro manual de estilo. Generamos hilos de X, que es un formato muy relevante para nuestra redacción, pero lo relevante de esto es que todo es con nuestro estilo.”

Sobre el funcionamiento de las plataformas digitales, señaló que “El algoritmo es todo eso que construimos a nuestro alrededor a partir de nuestros patrones de uso. Entonces depende de lo que consumimos, lo que viene a nosotros sistemáticamente.”

Por su parte, Luisa Cantú Ríos, directora de noticias de Canal Once, enfatizó la importancia de distinguir las responsabilidades entre medios públicos y privados: “Aquí hay muchas personas de medios públicos que hemos mucho por diferenciar la motivación que tiene el periodismo desde lo público y desde lo privado, sin generalizar ni estigmatizar ninguno de los dos, lo público tiene una obligación con los derechos y con la sociedad”

Advirtió también sobre los riesgos de delegar decisiones críticas a sistemas tecnológicos: “no podemos dejarle a una herramienta que imita solo una parte de lo que nuestro cerebro hace, hay que tomar decisiones fundamentales para nuestras sociedades.”

Si bien reconoció que siempre ha existido el sesgo, la verdadera preocupación recae en quiénes poseen datos sobre nosotros y nuestros algoritmos, por ello existe la necesidad de regular y transparentar los procesos, “Yo pienso que más bien hay que pugnar porque la responsabilidad siga de lado de quienes programan la obligación de transparencia y la legislación de protegernos de ello en nuestros estados.”

El tecnólogo e investigador Jacobo Nájera, por otro lado, desde una mirada crítica basada en las dimensiones políticas y económicas de la innovación, recordó que “Me suelen decir que la programación, (…) tiene que ver con la forma en la que se perciben las capacidades de una máquina, más no necesariamente las capacidades que puede llegar a tener esa máquina.”

Subrayó también que “la tecnología es profundamente política, hay una relación económica, pero también la tecnología puede ser profundamente poética, ¿no?”, y cuestionó la profundidad real de los modelos algorítmicos,“la parte algorítmica tiende a ser muy ancha en la cantidad de temas que toca, pero poco profunda. Esa es una característica propia, digamos, de las bases y de los modelos teóricos que mantienen este tipo de tecnologías y eso es un límite propio, ¿no? De esas tecnologías.”

Para él, la reflexión debe centrarse en el factor humano.

La discusión en TVMorfosis: Infoxicados evidenció que la «infoxicación» no solo tiene implicaciones tecnológicas, sino también éticas, sociales y políticas.

Mientras herramientas como la IA permite optimizar procesos en redacciones como la de “La Silla Vacía”, los panelistas coincidieron en que el reto principal consiste en garantizar la transparencia, cuestionar el modelo de negocio de las plataformas y fortalecer la capacidad humana para comprender y decidir en medio del exceso de información.

Por; Farah Medina / NCC Iberoamérica