Guadalajara, Jalisco
El pasado 2 de diciembre en el marco de la FIL 2025 se llevó a cabo una colaboración entre científicos y artistas en el estudio del color y materiales, donde se compartieron técnicas y conocimientos con el fin de entender cómo se analizan y restauran obras para rescatar su valor histórico.
La primera ponente fue la Dra. Rocío Bruqetas Galán, que habló sobre el pigmento bermellón. Un color que ha sido explotado desde la época prerromana. Era extraído de las minas en Almadén, Ciudad Real, España, que a través de fuentes documentales pudieron realizar una investigación sobre el proceso de extracción y distribución a lo largo de la historia.
También se descubrió que el bermellón era producido artificialmente para incrementar su producción en Almadén. En años posteriores, se empezó a comercializar desde China, atravesando la Nueva España hasta llegar a España.
Esto causó que se creara un monopolio y afectará la calidad del bermellón, por lo que los artistas protestaron para que tuvieran el bermellón de calidad que requerían. Actualmente, gracias a esta investigación se pudo concluir el proceso de la extracción del pigmento y su distribución a lo largo de los años y su uso en el arte de época.
Por su parte, el Dr. Kilian Laclavetine compartió su investigación de pigmentos usados en una colección de cartas del Tarot que habían sido expuestas inicialmente en una exposición. Para poder analizar estas cartas tuvieron que ser sometidas a un proceso de rigurosa investigación para estudiarlas en profundidad.
El objetivo de esta investigación era caracterizar los pigmentos y las tintas de las mismas, identificar las marcas de agua en el papel que constituían las cartas de ser posible y al final comparar los resultados con otro estudio realizado con otras cartas de Tarot estudiadas en Italia. Para poder analizarlas, las cartas pasaron por un proceso de fotografía, rayos x, luz ultravioleta y otras más.
Esto para poder analizar por capas la manera Se pudo concluir que las cartas contaban con diversos pigmentos, entre ellos el ya mencionado bermellón.
Finalmente, expuso la Dra. Yerli Jáidar Benavides, que nos habló sobre el proceso de restauración de obras. Explicó brevemente el proceso para restaurar una obra. Desde la investigación documental hasta la investigación de campo que se necesita para poder restaurar las obras.
Para ejemplificar, expuso el caso del mural que se encuentra en «La Tallera» del artista David Alfaro Siqueiros, que había sufrido varias alteraciones a lo largo de los años y que se encontraba deteriorado. Para examinar y analizar el caso se tomaron fotos y posteriormente se realizaron muestras con el microscopio para analizar los materiales para que fuera restaurado.
Por: Regina Mendoza / NCC Iberoamérica
- Materiales, Arte y Color: la ciencia detrás del pigmento y la restauración en la FIL 2025 - diciembre 4, 2025
- La ciencia en una cancha de futbol | FIL 2025 - diciembre 3, 2025
- A 40 años del sismo de 1985 | FIL 2025 - diciembre 3, 2025




