Iberoamérica

En una reciente transmisión en vivo del canal de YouTube Coffee Law, se contó con la participación del cineasta y documentalista Simón Casal de Miguel, director del cortometraje «Justicia Artificial», que pronto se estrenará en la plataforma de streaming Amazon Prime Video.

Durante la conversación, Simón destacó su interés en cómo las nuevas tecnologías están influyendo en la justicia, resaltando la diferencia entre un proceso judicial llevado a cabo por seres humanos —quienes pueden empatizar, emocionarse y demostrar compasión— y uno que podría ser ejecutado por una inteligencia artificial.

Inspirado por las situaciones que ha vivido España y otros países con el auge de la IA, decidió plantear en su cortometraje un conflicto entre la justicia y la inteligencia artificial.

A lo largo de la charla, tanto Simón como Rodolfo Guerrero, representante de Coffee Law, coincidieron en que aún es complicado prever el rumbo que tomará la IA en el ámbito judicial.

Discutieron la importancia de definir claramente quién asume la responsabilidad en caso de incidentes relacionados con la IA: ¿es la empresa que la crea o la persona que la utiliza?

Simón también enfatizó que la IA entrará en ciertos ámbitos solo en la medida en que la sociedad lo permita, pero insistió en que los asuntos judiciales deben seguir siendo gestionados por personas, con una supervisión y regulación adecuada para el uso de la inteligencia artificial.

Al finalizar la transmisión, el Mtro. Rodolfo Guerrero Martínez, junto con el Mtro. Jesús Ignacio Escobedo Correa, entregaron a Simón Casal un reconocimiento por su participación como ponente en los Diálogos Internacionales sobre Derecho e Inteligencia Artificial, en el marco del estreno de «Justicia Artificial».

Por: Leslie Tintos