México.

Noches oscuras o poetas sin inspiración probablemente sean las respuestas que te vengan a la mente si piensas, cómo sería la Tierra sin la Luna. Sin embargo, ¿sabías que sin este satélite la vida como la conocemos no sería posible? La luna se formó del choque de un objeto del tamaño de Marte con la Tierra.

La Luna está ligada a la Tierra en el sentido que sigue la misma trayectoria orbital que la Tierra alrededor del Sol. Es el objeto que sufre mayor interacción debido a su cercanía y su tamaño y cualquier otra interacción con otro astro, con el sol o con cualquier otro planeta”, explicó el astrónomo, Sebastián Sánchez.

Astrónomos aseguran que en 5 millones de años el Sol dejará de brillar. Entonces, ¿existe la posibilidad de que también desaparezca la Luna? La Luna se aleja de la tierra 2.8 cm al año.

“La Luna va alejándose de nosotros lentamente, muy, muy lentamente. Pero no tendríamos que preocuparnos para nada, porque la escala de tiempo en el que la Luna pudiera alejarse lo suficiente como para desligarse de la Tierra son más pequeñas que la escala de tiempo en el que el Sol dejará de su ciclo de vida, por similitud, porque no está vivo. El sol nos engullirá antes. La luna nos va a seguir acompañando hasta el final”, acentuó Sánchez.

La Luna es uno de los elementos que menos se tiene en cuenta a la hora de evaluar la evolución en la Tierra. Sin embargo, cumple múltiples funciones sin las cuales el desarrollo de la vida en el planeta no habría sido posible. La Luna mantiene el ciclo de las estaciones climáticas en la Tierra.

“La Luna nos atrae a la mayoría de estos meteoritos grandes y nos sirve de escudo. Estabiliza en el ángulo de rotación de la Tierra, permitiendo que sea mucho más estable y que no tengamos un planeta a lo Juego de Tronos que tiene inviernos que cubren todo el planeta durante años”, dijo Sánchez.

Históricamente la humanidad ha buscado un planeta similar a la Tierra, pero sin el astro celeste más importante de nuestro planeta este escenario es muy improbable. La Tierra y la Luna están separadas por sólo 1.3 segundos-luz.

“Imagínese que con los cálculos que tenemos ahora, digamos que hay del orden de unos, hoy en día sabemos que reconocidos del orden con unos ocho mil planetas extrasolares. Dentro de estos hay del orden de unas 200 o 300 que podrían ser parecidos a la Tierra. En todos estos cálculos no hemos tenido en cuenta la Luna. Si la probabilidad de que si ninguno de esos planetas hubiera una luna como la nuestra, se hubiera acabado, el número de planetas parecidos al nuestro realmente sería cero”, comentó Sánchez.

Nuestro satélite natural, como el espacio, aún provoca infinidad de preguntas por resolver y para entender la relación que guarda con la existencia de nuestro planeta, falta mucho por investigar.

Por: TV UNAM.