En medio de los planes de preparación y respuesta para la fiebre amarilla en la región de las Américas, definitivamente, una de las herramientas que ha sido fundamental y que es clave, es la vigilancia de epizootias.
“Cada vez que encontramos un mono muerto puede ser signo de que hay actividad de fiebre amarilla en una región o en un área selvática boscosa”, dijo Jairo Méndez, asesor regional de Enfermedades Virales de la OPS Washington. “Este evento sirve como un centinela que nos permite tomar acciones para prevenir los casos en las personas.
Este entrenamiento permite que los sectores involucrados en el país estén preparados para realizar estas acciones de vigilancia”, dijo Renato Vieira, asesor de Salud Pública Veterinaria PANAFTOSA. “El taller me pareció de suma importancia, ya que nos ayuda a fortalecer nuestros conocimientos para dar una oportuna atención y una respuesta inmediata como la fiebre amarilla en el caso que estamos en el taller”, dijo Luis Moreira, médico veterinario agrocalidad.
“Nosotros hablamos, sobre todo, sobre cosas, por ejemplo como un paso a paso de la investigación de epizootias, que a veces es una cosa que las personas no tienen en cuenta que se podría tener una idea más organizada de investigación y creo que también una cosa muy importante fue que nosotros tuvimos muchas prácticas de toma de muestra de monos y también prácticas de vectores”, dijo Marco Barreto, epidemiólogo del Ministerio de Salud de Brasil.
“Con el proyecto Protect estamos tratando de identificar actores clave en las comunidades que puedan comunicarnos de manera oportuna, en este caso en fiebre amarilla. Cualquier persona, cualquier actor, es clave para la identificación y la notificación de cadáveres de primates”, dijo Erika Latorre, de Control Forestal y Medio Ambiente del Ministerio de Ambiente y Energía EC.
“Gracias al proyecto Protect hemos podido llegar a algunos puntos como Copataza, Cumai, Kapawi, que son realmente sitios de influencia y de importancia epidemiológica para nosotros porque son sitios por donde potencialmente podrían ingresar varias enfermedades como la fiebre amarilla o la malaria”, concluyó Miguel Sandoval de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud Pastaza de Ecuador.
Por: Organización Panamericana de la Salud (OPS)
- Estudiantes polacos visitan centro energético en Antofagasta - enero 19, 2026
- Alas Pintadas: mariposario sustentable que exporta biodiversidad - enero 19, 2026
- OPS impulsa planes de acción para prevenir enfermedades en las Américas - enero 19, 2026




