Una escena cada vez menos familiar en Bogotá. La natalidad no para de caer en el país y en la región.
El factor económico es clave. “Porque si uno se cuenta dice, «No, no, no soy capaz.» O si averigua previamente cuánto vale un jardín infantil, por ejemplo, o un tarro de leche o unos pañales como que uno dice, «No, no soy capaz, o no puedo, o no doy para hacer las cosas que estoy haciendo sin ser mamá”, dijo una madre de familia.
Según la Universidad Javeriana, en 2070, la población en edad escolar se habrá reducido un 14%. La rápida caída de la tasa de fecundidad en Colombia ya generó el cierre de 3 mil 21 sedes educativas, de las cuales mil 33 son colegios privados.
Esto representa un desafío para las instituciones escolares. “Es un tema más apremiante y ya lo hemos visto, ya hemos visto cómo se han cerrado muchísimos colegios en Bogotá y en el resto del país”, dijo una experta. Los padres que eligen colegios privados en Colombia hacen una inversión que puede superar los mil dólares por mes en solo la colegiatura, pero con eso esperan garantizar un mejor futuro a sus hijos.
“En general, en el mundo ir a un colegio privado es sumamente costoso, pero, la diferencia es que en otros países, en los países desarrollados, la educación pública es de buena calidad. Entonces, si tú no estás dispuesto o no puedes acceder por costos a la educación privada, tienes buenas opciones públicas.
En Colombia tú no tienes buenas opciones públicas”, dijo. Algunos expertos consideran que la baja natalidad ofrece oportunidades de inversión para mejorar la educación en el país. “Yo puedo aumentar los colegios que son de jornada única, puedo mejorar el sistema de alimentación escolar, puedo reducir el número de estudiantes por profesor, lo cual aumenta la calidad de la educación.
Todo esto redundaría en el mediano plazo en una población más educada y, por lo tanto, más productiva”, dijo un experto. Más allá de los costos de educación, algunas jóvenes consideran que el contexto de crisis global desestimula la maternidad. “O sea, el miedo a tener un hijo en esta sociedad. En Bogotá, en Colombia, no sé, ver cómo estaba desarrollándose el mundo, las guerras, no sé, creo que las presiones sociales me hacían tener un cierto miedo”, agregó una madre.
Las largas jornadas laborales también dejan poco tiempo a las obligaciones que suponen tener familia. “La realidad es que los niños están creciendo con niñeras o con los abuelos, nunca ven a las mamás porque salen temprano, llegan tarde y son las horas de dormir y ya el tiempo que se comparte es muy poco”, dijo.
Licencias de maternidad y paternidad más prolongadas e incentivos económicos son algunas de las medidas que se han tomado en países desarrollados para frenar la caída de la natalidad.
- Desierto de Atacama florece con nuevo episodio natural - enero 19, 2026
- Natalidad a la baja en Colombia debido a la precariedad - enero 19, 2026
- Recuperan genoma de rinoceronte lanudo devorado por un lobo - enero 16, 2026




