En el marco de un enriquecedor intercambio cultural entre Chile y Polonia, cuatro estudiantes polacos, acompañados por su traductora, visitaron el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta (CDEA) de la Universidad de Antofagasta.
La actividad formó parte de una experiencia educativa y cultural organizada por la Municipalidad de Sierra Gorda, con el auspicio de Minera Sierra Gorda.
La iniciativa busca fortalecer los lazos culturales y académicos entre ambos países. Así lo explicó la docente Maylin Ávalos, quien destacó que este programa se desarrolla desde hace varios años y contempla la reciprocidad del intercambio.
“Se trata de un convenio entre la Municipalidad de Sierra Gorda y Minera Sierra Gorda, mediante el cual recibimos a cuatro estudiantes de Polonia junto a su intérprete. El próximo año, cuatro estudiantes nuestros viajarán a Polonia. No es la primera vez que se realiza este intercambio, ya tiene una trayectoria”, señaló.
Durante su visita al CDEA-U.A., la delegación recorrió diversas instalaciones y conoció proyectos vinculados a energías renovables, especialmente en el ámbito de la energía solar.
El doctor Felipe Galleguillos Madrid, director del programa de Doctorado en Energía Solar de la Universidad de Antofagasta, valoró la instancia como una oportunidad clave para la internacionalización académica.
“Estamos muy complacidos de haber recibido a esta delegación de estudiantes polacos, a quienes pudimos mostrar nuestras instalaciones y el trabajo que desarrollamos en el Centro de Desarrollo Energético”, indicó el académico. Agregó que la visita permitió a los estudiantes conocer el quehacer del centro, así como los programas de magíster y doctorado, fortaleciendo el vínculo entre la universidad y estudiantes de enseñanza escolar a nivel nacional e internacional.
La experiencia también dejó una profunda impresión en los visitantes. Natalia Szwagrzyk destacó la calidez del país y la singularidad de su geografía.“Me di cuenta de que Chile es un país increíble. Me gusta mucho la gente, la cultura, el sol, el mar y el desierto, que es algo muy raro para nosotros porque en Polonia no hay desierto”, comentó.
Por su parte, Michat Koman resaltó el clima y la hospitalidad.
“Este viaje está lleno de nuevas experiencias. Me gusta mucho el sol y la forma en que la gente se relaciona, siempre sonriente y dispuesta a ayudar. Este lugar es realmente maravilloso”, expresó.
Finalmente, Nadia Mietlinska se mostró especialmente entusiasmada con la universidad y su entorno.
“Desde el primer momento me gustó este lugar. El paisaje y el clima son impresionantes. Me gusta esta universidad, está muy cerca de la playa y voy a pensar en estudiar aquí”, afirmó.
Por: UESTV
- Estudiantes polacos visitan centro energético en Antofagasta - enero 19, 2026
- Alas Pintadas: mariposario sustentable que exporta biodiversidad - enero 19, 2026
- OPS impulsa planes de acción para prevenir enfermedades en las Américas - enero 19, 2026




