El doctor José Luis Ruíz Sandoval, jefe del Servicio de Neurología Adultos del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, habló sobre la enfermedad vascular cerebral. La enfermedad vascular cerebral es un grupo de padecimientos en los cuales las arterias del cerebro se ocluyen, se tapan o se rompen.
“En el primer caso, le llamamos infartos y en el segundo caso le llamamos hemorragias o derrames. Esta condición es catastrófica, es una, es una condición que debe ser manejada de forma urgente, pero para eso hay que tener básicamente cuatro cosas en consideración: Una sería la forma de prevenirlo. La forma de prevenirlo es básicamente reconocer estos factores de riesgo. La edad arriba de los 55 años se considera que es un factor de riesgo, ser hipertenso, ser diabético, ser obeso, fumar, tomar alcohol, tener un padecimiento del corazón, del colesterol o triglicéridos. Entonces, para eso se sugiere que la gente haga chequeos frecuentes y reconozca los factores de riesgo”, detalló.
Eso es para la parte de prevención, pero lo ideal es que ocurra la enfermedad vascular cerebral.
“La enfermedad vascular cerebral a pesar de todas estas medidas puede ocurrir. Entonces, lo importante aquí ahora sería reconocer los síntomas y tratar el padecimiento si es que se presenta. Básicamente, cuando se reconoce la enfermedad vascular cerebral es un padecimiento, entonces que se presenta de forma aguda, de forma abrupta, ocurre de momento.”
“De momento el paciente deja de movilizar una parte del cuerpo, deja pierde la sensibilidad, tiene problemas para la marcha, para la coordinación, deja de hablar, no entiende lo que se le está diciendo, desvía la boca para un lado, ve doble y puede perder también la conciencia. Entonces, todo lo que se presente de golpe, de forma súbita y que produzca una alteración de la simetría de nuestro cuerpo, hay que pensar en enfermedad vascular cerebral y correr a un hospital en donde un staff o un equipo médico y quirúrgico, en algunos momentos, te haga estudios y defina si es un infarto o si es una hemorragia.”
“Si es un infarto, hay que destapar la arteria y para eso existen medicamentos que se administran por vía intravenosa. Este medicamento tiene una ventana muy cerrada que es de 4 horas y media, entonces se actúa de esa manera y el paciente mejora mucho sus funciones y puede reducir su mortalidad”, agregó.
Si el paciente es egresado y sale con vida, puede ser que se recupere con secuelas, entonces hay que hacer prevención secundaria.
“La prevención secundaria quiere decir que hay que redoblar esfuerzos para que no ocurra otra vez la enfermedad vascular cerebral. Entonces, damos medicamentos y podemos hacer algunas intervenciones, operar una carota y decir que estaba tapada, damos medicamentos para el azúcar, para la presión, para el colesterol y a la vez de esta prevención secundaria se hace la prevención terciaria o rehabilitación”, explicó.
La rehabilitación consiste en mejorar el déficit motor, el déficit o problemas que tengamos de lenguaje, del entendimiento, del habla, de la coordinación, de la marcha. “Entonces, básicamente es el escenario de enfermería básica cerrada. Uno sería prevenirlo, otro sería tratarlo de forma aguda, oportuna, otro sería hacer una prevención secundaria para que no vuelva a ocurrir y finalmente hacer una rehabilitación”, concluyó.
Por: Hospital Civil de Guadalajara.
- Estudiantes polacos visitan centro energético en Antofagasta - enero 19, 2026
- Alas Pintadas: mariposario sustentable que exporta biodiversidad - enero 19, 2026
- OPS impulsa planes de acción para prevenir enfermedades en las Américas - enero 19, 2026




