La artista argentina Marta Minujín inauguró su Torre de Pisa de espaguetis, una obra conceptual de veinte metros de extensión, construida en Buenos Aires y diseñada como artefacto comestible, porque en el final de la jornada el público se llevó los paquetes de pasta que la conformaron.

La nueva obra de la reputada artista pop de ochenta y dos años fue una de las mayores atracciones de la actual edición de la Noche de los Museos, en la que cada año el gobierno de la ciudad de Buenos Aires abre hasta la madrugada las puertas de los museos y centros culturales de la capital argentina al público. Maximiliano Thomas, director del Centro Cultural Recoleta, lugar que acoge la obra, explicó que esta exposición era un sueño que Minujín tuvo a lo largo de cuarenta y dos años.

“Marta une el arte efímero, el arte pop desde los años sesenta hasta la segunda década del siglo veintiuno. Es la artista pop viva más importante con la que cuenta la Argentina. Eso muestra la vigencia que está teniendo en todo el mundo”, dijo Thomas.

Minujín es una de las más destacadas artistas conceptuales de Argentina. Reconocida a nivel internacional desde mediados del siglo pasado por sus intervenciones públicas, con estructuras monumentales que luego se desarman y sus partes pueden ser distribuidas entre el público. Nora Zuccarelli acudió a la exposición junto a su nieta Macarena.

“Soy egresada de bellas artes y hace rato que seguimos toda su trayectoria y nos parece admirable la convocatoria a bajar el arte a todas las personas. El valor del arte para todos”, destacó Zuccarelli. 

La torre fue edificada con una estructura de acero y recubierta por más de diez mil paquetes de espaguetis. En esta ocasión, la propuesta de Minujín incluyó la participación del público, ya que además de poder llevarse los espaguetis usados para construir la obra, pudieron ingresar a ella y recorrerla.