Los frijoles pertenecen a la familia de las leguminosas. En el mundo, se conocen alrededor de ciento cincuenta especies de frijoles, de las cuales setenta se encuentran en México con gran variedad de tamaños y colores. Su consumo también es muy importante y usado.
Cuando esta vaina está verde, tierna, la conocemos como ejote y es una de las hortalizas más importantes de la alimentación debido a su contenido de vitaminas y minerales.
De hecho, en la gastronomía francesa, los ejotes tiernos son el acompañamiento favorito para platos de carnes, aves y pescados, salteados simplemente con mantequilla con almendras fileteadas. Los frijoles y ejotes siempre fueron ingredientes relevantes en la mesa mexicana, pues nos aportan una gran cantidad de nutrientes. Contienen carbohidratos complejos y entre las vitaminas que aportan se encuentran las del complejo B.
Asimismo, son una fuente importante de ácido fólico, hierro, magnesio, potasio, zinc, calcio y fósforo. Tener una buena alimentación es fundamental para el desarrollo físico y mental. Por ello, es de suma importancia promover el consumo de alimentos nutritivos con un rico sabor y a precios accesibles, como el frijol. Un ejemplo es el programa del Consejo del Frijol de los Estados Unidos, que promueve el consumo de frijol por ser una fuente de nutrientes, debido a que esta semilla también contiene proteína, carbohidratos complejos, fibra y antioxidantes.
No es por nada que se le considera al frijol común como la leguminosa más importante a nivel mundial. Científicos y expertos en nutrición han concluido que la calidad de la proteína del frijol cocido puede llegar a tener hasta el setenta por ciento comparado con la proteína de origen animal, a la que le asignan el cien por ciento.
Es así que el frijol está dentro de los alimentos para garantizar la seguridad alimentaria del planeta. Desafortunadamente, en nuestro país, el consumo del frijol ha ido disminuyendo y hemos optado por una alimentación alta en contenido calórico y baja en nutrientes. Esta es la que llamamos comúnmente “comida chatarra”.
Por otra parte, la producción nacional ha ido decreciendo en los últimos años. Esto debido también, en parte, al impacto de las sequías por el cambio climático. Es por todo esto que resulta muy importante retomar la dieta de los antiguos mexicanos, introduciendo de nuevo el frijol en nuestra alimentación diaria. Disfrutemos de la vasta oferta gastronómica con frijoles que nos ofrece México.
TVUNAM
- El frijol, la leguminosa más importante a nivel mundial - enero 13, 2026
- UPV impulsa creatividad e innovación con feria “Generación Espontánea” - enero 13, 2026
- Argentina y China impulsan innovación en el sector agrícola - enero 13, 2026




