España.

Llega a España una nueva opción terapéutica que mejora el tratamiento de los pacientes con linfoma de células del manto, un tipo de cáncer agresivo y poco frecuente, ya que representa aproximadamente el 5% de todos los linfomas no Hodgkin (LNH) del país. La nueva terapia desarrollada por Lily alivia, la recaída sin un tipo de los glóbulos blancos y tanto la doctora Ana Marín, hematóloga de la Unidad de Linfomas del Servicio de Hematología del Hospital Vall d’Hebron, como el director del Área Médica de Lilly Oncología, explican la importancia de este avance para los pacientes.

Que el paciente pueda recuperar el control de la enfermedad y sobre todo su buena calidad de vida es fundamental porque es una enfermedad, que hoy en día, no es curable. Lo que sí podemos proporcionar al paciente son estrategias de tratamiento que permitan que la enfermedad desde la primera vez que aparece hasta que vuelva a aparecer porque ha perdido el control de este tratamiento pase el mayor tiempo posible”, dijo Ana Marín.

“Tenemos pues no solo el deber sino también la oportunidad de seguir construyendo sobre este legado para poder transformar ciencia en soluciones que mejoren la vida de las personas”, agregó Alejo Cassinello.

Los inhibidores de BTK se unen a una proteína para evitar que las células cancerosas se multipliquen, algo muy útil en pacientes que hasta ahora tenían pocas opciones de continuar con los tratamientos actuales.

Raúl Córdoba es el coordinador de la Unidad de Linfomas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y resaltó que en el estudio la media de supervivencia de los pacientes es de casi dos años.  “Hemos demostrado que es eficaz en el tratamiento de pacientes en los cuales han fallado, han fracasado, otras estrategias de tratamiento. Por lo tanto, vamos a poder volver a controlar la enfermedad, una enfermedad que al día de hoy la consideramos incurable, pero vamos a poder ofrecerle un aumento en su supervivencia”, dijo.

Cada año se diagnostican en el mundo unos 200 mil nuevos casos de linfoma de células del manto, un cáncer cuatro veces más frecuente en los hombres y cuyo diagnóstico tiene lugar alrededor de los 68 años.